Proceso electoral no aumentó casos COVID en BCS; consulta sobre expresidentes es factible: IEE

Foto: Mx 24
El representante del IEE aseguró que la Consulta Ciudadana sobre enjuiciamiento de expresidentes no implicará ningún riesgo sanitario en la población de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El vocal de la Organización Electoral del Instituto Estatal Electoral (IEE), Iván David Gómez Cabrera comentó que la jornada electoral del pasado 6 de junio no aumentó los casos de COVID-19, como lo han asegurado las autoridades del Sector Salud, quienes, antes de iniciar el proceso de elecciones advertían que la jornada electoral constituiría una nueva amenaza, por lo que aseguró que es factible llevar a cabo la Consulta Ciudadana para enjuiciar a expresidentes de México

Por las fechas en que se ha dado este repunte, no fue en las casillas un lugar donde se haya tenido contagio; esto obviamente, debido a los protocolos sanitarios que se han implementado en las casillas que, con mucha gente […] nos permitimos realizar el protocolo en el cual procuraba que hubiera una sana distancia entre las personas que estuvieran presentes, solamente la persona. No es como se ha hecho saber por ahí, una justificación”, refirió. 

En este sentido, reiteró que sí es viable el ejercicio, porque hay cumplimiento de un protocolo sanitario; además, se disminuirá el número de mesas receptoras. Serán 30 % menos que las que se instalaron el día de las votaciones. De igual manera destacó que esto va a permitir disipar un poco a las personas. 

“Aplicando estos protocolos creemos que puede ser factible (la consulta ciudadana). Primero, en cumplimiento a la Ley. Después, en las condiciones sanitarias en las que nos encontramos. Para este ejercicio, el número de mesas receptoras para la consulta popular va a ser inferior al número de casillas aprobadas para la jornada electoral. Tenemos un total de 340 mesas receptoras. Estamos hablando prácticamente del 30 % de lo que fue instalado en el proceso electoral. Va a permitir a disipar un poco a las personas”, expresó. 

Por lo anterior, dijo que el INE (Instituto Nacional Electoral) tendrá un presupuesto para solventar todas la necesidades y medidas sanitarias que así se requieran en cada una de las mesas. Asimismo, se destacó que en ellas también habrá funcionarios de casilla, como en las elecciones: “La realidad de las condiciones que se tiene institucionalmente en materia financiera, el INE, para poder tener el material sanitario suficiente, para poder atender las mesas receptoras”, señaló. 

Finalmente, el ejercicio se llevará a cabo el próximo primero de agosto en toda la entidad y podrán participar los ciudadanos que estén inscritos en la lista nominal. Según la agrupación que la promueve –entre ellos un sobreviviente de Ayotzinapa– mencionaron que los resultados serán revelados el 2 de agosto. 


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Antonio
Invitado
Antonio
2 años hace

Lo deberían de hacer electrónica la votación

Curcly
Invitado
2 años hace

Nadie irá a votar.

Jesus de Veracruz
Invitado
Jesus de Veracruz
2 años hace

Ya no encuentran como justificar sus tonterías, por supuesto que la jornada electoral tuvo mucho que ver con el repunte de los contagios, ellos están considerando solamente el día de las votaciones, pero recuerden que anduvieron semanas antes recorriendo casa por casa acompañados de un séquito de simpatizantes, y sin seguir ninguno de los protocolos conocidos para la prevención de los contagios.

×