Profeco BCS sancionó a 12 negocios por no calibrar básculas en 2020; la multa es de 3,000 pesos

El titular de la Profeco explicó que, por ley, los vendedores deben calibrar sus básculas para vender productos de manera justa; en La Paz es donde hay más sanciones, dijo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Walter Montaño Chávez mencionó que, durante 2020 se sancionó a 12 comercios por no calibrar sus básculas, por un monto que puede ir de 3,000 pesos en adelante. Asimismo, dijo que no se ha multado a ningún negocio este año, porque la fecha límite para realizar dicha acción es el mes de mayo. 

«En este año no hemos sancionado a nadie, porque tienen hasta el mes de mayo para realizar su pago. El año pasado fueron alrededor de 12 sanciones y las sanciones están a criterio de las que aplican, según sea el caso», refirió. 

Asimismo, el Director de la dependencia aseguró que el costo de la calibración es de 12 % y enfatizó que es importante que los negocios se apeguen a la Ley al momento de pesar productos para su venta. De lo contrario, se hacen acreedores a sanciones económicas como las antes mencionadas. A esto, agregó que en La Paz es donde suceden la mayoría de los casos. 

«Suben las tarifas de las calibraciones. Entonces, por eso van a subir alrededor de un 12 % los precios. Suceden más en La Paz”, precisó, durante la entrevista con este medio. 

Finalmente, reiteró que es importante que los comerciantes tengan en regla sus balanzas, relojes y checadores, para poder ofrecer de manera justa los productos que requieren ser pesados, para su venta. De igual manera, advirtió que el 1 de junio se llevará a cabo una verificación de los negocios sudcalifornianos, para revisar que sus herramientas están equilibradas. 

“Este es el último mes que tienen los proveedores o los comercios, en unidades de medición, como básculas; balanzas; relojes checadores; todo tipo de medición, que tienen que estar calibrados. El mes de mayo es la última fecha límite para que se regularice y actualice en sus pagos. Y, a partir del 1 de junio, vamos a iniciar con las verificaciones y vigilancias, con el fin de evitar sanciones”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×