Profepa BCS no fue claro con la información; no hubo mortandad masiva de ballenas: Conanp

La delegación conducida por Valerio Castro se quivocó al no explicar que los 14 cadáveres de cetáceos se registraron en diferentes días y en distintos días
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  En la información que emitió la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no aclaró que el registro de 14 ballenas grises (Eschrichtius robustus) y 16 “prieta” (Chelonia midas agassizii), no ocurrió en un solo evento masivo, sino es el resultado del conteo total que se efectuó del 15 de diciembre de 2014 al 15 de enero.

La Dirección Regional Península de Baja California y Pacifico Norte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), conducida por Benito Bermudez Almada, aseguró que la delegación en Baja California Sur de la Profepa, a manos de Valerio Castro Santana, debió ser más precisa.

El funcionario explicó que el monitoreo comprendió en las tres lagunas que se ubican en el área de protección de ballena gris: Ojo de Liebre, Guerrero Negro y San Ignacio. Desechó que solo en Ojo de Liebre se hayan encontrado los cadáveres.

El censo se hace al mismo tiempo en que la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno comienza con el de organismos vivos; adultos y crías. Algunas de las playas recorridas fueron El Dátil; Las Casitas; isla Alambre y Arenas; Punta Mariscal; ocho Bombas y Marisma Sur.

“Los hechos ocurrieron  en diferentes días; esos 14 ballenatos, muchos de ellos, murieron por la baja mar al quedar separados  de la parte profunda, ocurriendo el colapso en los pulmones al desaparecer el agua, otros, por deficiencias fisiológicas”, explicó el biólogo.

Las proporciones anuales de los especímenes que fallecen, expresó, oscilan apenas en un 1% de la población nacida cada año; “estamos hablando de menos de 20 ejemplares en cada temporada, a excepción de años Niño”, dijo.

El récord registrado en los complejos lagunares de ballena gris, continuó diciendo, es de 30 cetáceos varados durante el desarrollo del fenómeno del Niño, el cual, es un patrón climático que provoca el calentamiento de las aguas.

En el periodo 2013-2014, un tiempo considerado preniño, se estimó la muerte de 20 ballenas grises en aguas sudcalifornianas.

“La información no fue transmitida de manera clara, no fue un evento de mortandad masiva, fueron eventos aislados en 14 sitios diferentes, en 14 días y horas distintas. Los organismos que encontramos son georeferenciados (vía satelital) y se lleva un expediente de registros de varamiento”, puntualizó.


Comparte esta noticia en:
×