Profepa clausuró cambio de uso de suelo forestal en camino de Isla del Carmen, en Loreto

Estos trabajos de desmonte se realizaron dentro de las Áreas Naturales Protegidas de Parque Nacional Bahía de Loreto y Áreas de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California; por lo que se amerita una multa entre los 30,000 y 50,000 unidades de medida y actualización
Comparte esta noticia en:

Loreto, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las actividades de cambio de uso de suelo forestal de la empresa Salinas Pacífico, S.A. de C.V., mediante el desmonte de una superficie de 16,000 metros cuadrados en la Isla del Carmen, esto por ampliación de un camino de terracería.

Es importante señalar que, la Isla de El Carmen forma parte de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) Parque Nacional Bahía de Loreto y Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo California (APFF-IGC).

Al respecto, la dependencia indicó que esta medida se impuso debido a que no se contaba con la autorización expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para hacer este tipo de trabajos en un Área Natural Protegida.

Lo anterior, se conoció a través de una denuncia ciudadana, por lo que personal de Profepa acudió al lugar y constató el cambio de uso de suelo, esto por la ampliación de un camino de terracería de 3.5 metros a 7 metros de ancho, afectando un total de 16,000 metros cuadrados de terreno forestal.

Finalmente, se procedió a colocar los sellos de clausura como medida de seguridad, como se establece en la Ley General del Equilibro Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la cual establece como sanción administrativa la imposición de multa equivalente de 30,000 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización, por realizar el cambio de uso de suelo forestal y obras en ANP, sin tener autorización previa.


Comparte esta noticia en:
×