Profepa clausuró el “muro de la vergüenza” de Costa Azul, en San José del Cabo

La autoridad en materia ambiental ha clausurado la controversial obra en Costa Azul, San José del Cabo; ciudadanos esperan su demolición
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La tarde de este martes 23 de marzo, la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) colocó sellos de clausura en la controversial obra ubicada en el arroyo de Costa Azul, mismo que es tachada por los habitantes de Los Cabos como “el muro de la vergüenza”.  

El proyecto surgió en tiempo récord desde diciembre de 2020, generando inconformidad entre los residentes de la zona, quienes cuestionaron la aprobación de la licencia de construcción por parte de las autoridades locales.  

La irregularidad de la construcción, que invade zona federal en el arroyo, se presentaron denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), así como procedimientos administrativos en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).  

Por su parte, ciudadanos de Los Cabos se organizaron para juntar firmas en contra del proyecto e incluso llevaron maquinaria pesada durante su protesta en la zona del muro; dicha construcción también ha sido pintada con leyenda como “la patria no se vende” y algunos murales artísticos.  

Tras colocarse los sellos de Profepa, se espera que próximamente se realizará la demolición del muro de la vergüenza en San José del Cabo, previo al inicio de la temporada de huracanes 2021. 

Finalmente, en el sitio permanece un plantón, donde se continúa con la recolecta de firmas de inconformidad ciudadana, en horarios de 12:00 a 18:00 horas.  

Con información de Colectivo Pericú 


Comparte esta noticia en:
×