Profepa clausuró instalaciones de mina El Boleo en Mulegé

La empresa no logró acreditar tenerlos los permisos necesarios para estar operando
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la minera El Boleo, que operaba en el municipio de Mulegé, por contar con la Licencia Ambiental Única (LAU) ni el aviso de inicio de operaciones que exige la Ley por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La clausura se dio en el marco del Programa Operativo Anual de Inspección a Minas 2015. A las instalaciones de la compañía, dedicada a la producción de cobre y ácido sulfúrico, como medida de apremio, se le colocaron sellos de clausura a las instalaciones.

La empresa podría ser sancionada con una multa económica de 30 a 50,000 días de salario mínimo vigente, al momento de imponerle la sanción correspondiente.

El procedimiento administrativo instaurado Procuraduría sostiene que la clausura de los equipos se debe también a que los diversos procesos productivos que realiza la empresa, emiten contaminantes catalogadas de competencia federal.

Ante ello, se ordenó esa compañía que detenga totalmente en los próximos días el funcionamiento de 6 grandes generadores de energía a diesel, para lo cual se autorizó el ingreso provisional de trabajadores de esa compañía a las citadas instalaciones.

Las instalaciones de la empresa Minera Metalúrgica del Boleo están dedicadas a la producción de cobre y ácido sulfúrico. Las fuentes de emisiones a la atmósfera clausuradas corresponden al proceso de obtención del citado compuesto químico, así como a la generación de energía eléctrica.

Además de no contar con la Licencia Ambiental Única (LAU) ni el aviso de inicio de operaciones, entre otras irregularidades detectadas durante la inspección destacaron también el no acreditar que el sistema de captación de gases que emite a la atmósfera cuente con plataformas y puertos de muestreo, las cuales deben de estar debidamente instaladas.

Tampoco acreditaron haber realizado una evaluación de las emisiones a la atmósfera de 3 generadores de energía eléctrica diésel 2.5 MW, y de 3 generadores de energía eléctrica diésel con capacidad de 7.7 MW, del periodo 2014.


Comparte esta noticia en:
×