Profepa desconoce si los desechos vertidos por Rofomex al mar son nocivos para la salud

Continuarán con la investigación que inspectores realizan a la empresa recién certificada como empresa limpia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no sabe si el derramamiento de aguas, autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a Roca Fosfórica Mexicana II S.A. de C.V. (Rofomex), contenga materiales nocivos para la salud humana.

Leonel Valerio Castro Santa Ana, delegado de la dependencia federal, comentó que se inició una dirigencia para inspeccionar a la empresa. Por el momento, un acta administrativa le fue levantada y se encuentra en análisis dentro del departamento jurídico de la Profepa.

rofomex desechos la paz

El director de Rofomex II, Josafat López, confirmó que es una descarga facultada y, perfectamente, monitoreada por las autoridades. La denuncia fue dada a conocer en conocido diario de la ciudad.

Rofomex

Castro Santa Ana también reconoció el permiso de la Conagua, pero trabajarán para efectuar un análisis de los residuos que se están filtrando al subsuelo y, en una mayor cantidad, van a dar al mar.

“Finalmente se levantó un acta que está evaluándose en jurídico, una vez asentado en el acta la información” y, manifestó,  “verificarán si hay contaminantes” los líquidos que fluyen desde el recinto de la compañía.

La roca fosfática se hace reaccionar con ácido sulfúrico por vía húmedad. Las aguas de desecho que resultan del proceso son ácido fluorhídrico y Ácido hexafluorosilícico (H2SiF6).

Por ahora, continuarán con la investigación que inspectores realizan a la empresa recién certificada como empresa limpia.

La zona de desarrollo se ubica dentro de los predios concesionados a la minera Rofomex, en las inmediaciones del poblado de San Juan de la Costa, a unos 42 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
nolachingues
Invitado
nolachingues
9 años hace

Desconoce? No la chinguen!! Si es su maldito trabajo, pomganse a trabajar malditos zánganos!!

Roquero
Invitado
Roquero
9 años hace

Mal trabajo periodistico…. investigar en wikipedia no te hace un experto en el beneficio de la fosforita, en rofomex no trabajamos con acido sulfurico… igual para lavar los baños jajaja y mucho menos con Ácido hexafluorosilícico XD

×