Profepa inspeccionó remediación de suelo contaminado con diesel en Salinera de Mulegé

La Procuraduría, mediante acto de inspección, inició un procedimiento administrativo contra la empresa a fin de remediar el pasivo ambiental
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) estuvo presente durante los trabajos de remediación total del suelo contaminado con hidrocarburo (Diesel) de la empresa Exportadora de Sal, S.A. de C.V, en Guerrero Negro, municipio de Mulegé. 

Ante esto, la Procuraduría confirmó que ésto, sería la conclusión de un pasivo ambiental que históricamente se tenía desde el inicio de operaciones de la empresa, ocasionado por derrames y fuga del tanque de almacenamiento de Diésel en sitio adyacente a la Casa de Fuerza de la Exportadora de Sal.

En ese sentido, las autoridades de la Profepa informaron que en el mes de abril del año en curso, la dependencia recibió un oficio por parte de la Salinera, en donde se planteaba el hecho de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio testimonio de las 100 muestras finales comprobatorias realizadas, en la cual, según los resultados,  rebasa los Límites Máximos Permisibles de la NOM-138-SEMARNAT/SSA1-2012, por lo que resuelve la conclusión del Programa de Remediación, por quedar debidamente tratado el suelo.

Cabe señalar que mediante el proceso de Bioventeo en el Sitio y Oxidación Química a un lado del sitio contaminado, se dio tratamiento a un total de 11,204 metros cúbicos de suelo contaminado con hidrocarburo, en una superficie de 6,900 metros cuadrados, lo cual fue previamente aprobado por la Semarnat.

La Procuraduría, mediante acto de inspección, inició un procedimiento administrativo contra la empresa a fin de remediar el pasivo ambiental, dictándole medidas para iniciar las gestiones ante la Semarnat y para presentar y lograr la aprobación de un programa de remediación y llevarlo a cabo, además de sancionarla mediante la imposición de multa.

Ante las gestiones realizadas por la Exportadora, a finales del año 2015 la Secretaría de Medio Ambiente, autorizó la propuesta de remediación y fue ejecutada mediante la contratación de una empresa especializada tratamiento de suelo contaminado debidamente autorizada por la dependencia

La dependencia, destacó que tan sólo en el estudio inicial del suelo se tomaron 57 muestras, donde se  observó que 34 sí rebasaron los límites Máximos Permisibles de contenido de hidrocarburo que establece la NOM-138-SEMARNAT/SSA1-2012.

Durante la remediación por proceso de Oxidación Química a un lado del sitio se construyó una unidad de tratamiento de 50 metros de longitud y 50 metros de ancho, asimismo para el tratamiento de bioventeo se instalaron al menos 26 pozos de inyección de solución con nutrientes y microorganismos hasta el muestreo final conforme a la normatividad.

En agosto de 2016 la Profepa llevo a cabo la verificación puntual del cumplimiento de los términos y condicionantes de la autorización expedida por la Semarnat, para llevar a cabo la remediación del sitio, al constatar que se aplicó el tratamiento de manera adecuada.


Comparte esta noticia en:
×