Profepa le aseguró a un hombre en Santa Rosalía, una “boa constrictor”

El sujeto, no logró acreditar la procedencia y tenencia legal del animal, el cual está catalogado como especie amenazada
Comparte esta noticia en:

Santa Rosalía, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó el peritaje e identificó a un ejemplar de Boa constrictor (Boa constrictora),  que fue asegurado en la localidad de Santa Rosalía, municipio de Mulegé, por elementos de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Marina (SEMAR), al conductor de  un vehículo  procedente de Sinaloa.

Profepa informó que el inspeccionado no acreditó la procedencia legal del reptil, motivo por el cual éste fue canalizado al Hospital Veterinario de la  Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Durante un Operativo efectuado en la localidad de Santa Rosalía,  personal de la  PGR y SEMAR detectaron al ejemplar de boa constrictor en un vehículo tipo pick up procedente del estado de  Sinaloa. Determinaron  entregarlo al personal de la PROFEPA  a fin de que la dependencia verificara si  el conductor contaba con la documentación correspondiente que acreditara su  procedencia legal.

Por ende, se levantó el  acta de inspección  correspondiente  y constató  que la persona no contaba con los citados documentos ni con la respectiva  autorización expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el aprovechamiento extractivo del  ejemplar de vida silvestre.

Asimismo, se realizó el dictamen  e identificación del organismo, tratándose de una Boa constrictor, la cual tiene una longitud de 2 metros aproximadamente, con un peso de 6 kilogramos,  de sexo hembra y enlistado en  la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Amenazada (A).

En consecuencia, la P dejó al reptil  en depositaría  en el Hospital Veterinario de la UABCS  con el fin de que, en coordinación con esta autoridad,  se lleve a cabo su valoración y  posible  liberación  a su medio natural.


Comparte esta noticia en:
×