Profepa sin rastro de minería marina en Baja California Sur

Además, la Conanp aseguró que nada tiene que ver la presunta actividad con la muerte de tortugas en el Golfo de Ulloa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no encontró rastros o evidencias de que, en las costas frente al municipio de Comondú, Exploraciones Oceánicas, S. de R.L. de C.V., realizara actividades de minería marina.

Precisamente, el Consejo Consultivo Núcleo de Baja California Sur de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) interpuso una denuncia ante la Profepa debido a señalamientos de pescadores de puerto Chale que aseguraban que tuvieron un acercamiento con la empresa en cuestión.

Valerio Castro Santana, delegado de la Profepa, declaró que inspectores iniciaron  las investigaciones correspondientes “y no nos hemos percatado de esos hechos en la dependencia”. Después comprobó que en la Semarnat no existen autorizaciones de exploración o explotación.

Incluso, José Carlos Cota Osuna, representante de la Semarnat, aclaró que efectivamente no se había iniciado algún trámite por parte de Exploraciones Oceánicas, S. de R.L. de C.V.

Hubo meses atrás que la Cooperativa Puerto Chale que cuestionó si había una evaluación de algún proyecto; no hay ningún registro”, explicó Cota Osuna.

Por su parte, Castro Santana manifestó:“Todo mundo habla, pero nadie es concreto y conciso  sobre dónde se está llevando a cabo, ¿dónde está la concesión minera?”.  La Secretaría de Economía reconoció que la empresa ha pagado más de 740 mil pesos por derechos sobre los lotes Don Diego, Don Diego Norte y Don Diego Sur, en Comondú con el interés de explotar fosfatos marinos.

Entre tanto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) admitió que acabó el estudio de mortandad de tortuga golfina en el Golfo de Ulloa terminó y, aunque no se dieron las todas conclusiones, la minería marina no forma parte de las conclusiones de las causas que enlistaron los investigadores.

Por lo pronto, las autoridades ambientales se comprometieron a continuar con sus incursiones en el mar para vigilar que no se rompa con el equilibrio ecológico de Baja California Sur.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Licenciado Cervantes
Invitado
Licenciado Cervantes
9 años hace

Excelente nota. Una pregunta: ¿Dónde se puede conseguir un mapa como el de la ilustracion de esta nota. se ve intersantísimo pero no se alcanza a leer bien. Es de areas naturales protegidas y concesiones mineras, verdad?

Betty Vargas
Invitado
Betty Vargas
9 años hace

Y a uno privandolo por mas de 20 años de saborear un plato de la deliciosa caguama y tacos de pechito, pa que vengan y las maten a todas en un solo dia las que no nos comimos …no hay derecho…no tienen madre.

×