Profepa vigila observación de ballenas en Baja California Sur

Las principales áreas de observación de ballenas en BCS son las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, Parque Nacional Bahía de Loreto, complejo lagunar Bahía Magdalena, Puerto chale y Los Cabos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dio a conocer que se verifica el cumplimiento de la normatividad que regula las actividades de observación de ballenas en Baja California Sur, uno de los estados con mayor concurrencia y distribución de cetáceos.

La dependencia informó, que de acuerdo con la NOM-131-SEMARNAT-2010, se establecen los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat, así como del Programa de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP)

Para ello, se supervisa que personas físicas o morales que realizan aprovechamiento no extractivo de la vida silvestre para la observación de ballenas, cuenten con autorización expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Así mismo, que embarcaciones respeten la velocidad, tiempo y distancias que establece la NOM, y que los prestadores de servicios informen a los usuarios sobre el comportamiento que deberán tener durante las actividades de observación de ballenas.

Profepa señaló mediante un comunicado, que durante la observación de ballenas no se permite: acosar o dañar de cualquier forma a las ballenas, así como obstruir su rumbo, provocar la dispersión de las ballena, interponerse entre la pareja madre-cría o acercarse a ballenas que estén apareándose o pariendo.

De igual forma, no está permitido realizar actividades de pesca, buceo, natación, esquí acuático y volar en paracaídas; usar embarcaciones tipo jet-ski o motos acuáticas, kayaks, canoas e inflables a remo, sumergibles, dinguis, bananas, así como aviones ultraligeros y helicópteros para realizar las actividades de observación en las zonas autorizadas para dicha actividad.

De acuerdo con la información de la dependencia, está prohibido tirar o desechar cualquier tipo de residuos, incluyendo basura, aceites y combustibles utilizados en la operación de las embarcaciones; así como colectar, capturar, cazar, retener o apropiarse de ejemplares de especies de flora y fauna silvestres o introducir ejemplares de especies, entre otra acciones.

Las principales áreas de observación de ballenas en Baja California Sur son las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, Parque Nacional Bahía de Loreto, complejo lagunar Bahía Magdalena, Puerto chale y Los Cabos.

Todas las especies de ballena con distribución en mares mexicanos, se encuentran protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que su aprovechamiento, mediante la observación, requiere de autorización y una supervisión por parte de la autoridad.

PROFEPA participa en los censos de ballenas que se realizan en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, en el monitoreo de los ejemplares que mueren en estas lagunas y coordina el desenmalle de ballenas con el apoyo en capacitación de la Red de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN), la CONANP y SEMAR.


Comparte esta noticia en:
×