Profesores se manifiestan frente a la casa del gobernador y causan estrés vial

Los manifestantes exigen plazas de base luego de haber aprobado convocatorias federales; la SEP estatal quiere evaluarlos de nuevo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Causando gran estrés vehicular, cerca de una centena de profesores y padres de familia se manifestaron la tarde de este 25 de abril en las afueras de la casa particular del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, exigiendo se respete su derecho a contar con plazas de base.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes recién egresados de la Escuela Normal, señalan que más de 2 mil profesores que trabajan para la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado bajo el régimen de compensados e interinatos, han sido desplazados y se les ha negado su derecho a obtener trabajos de base, aun cuando han aprobado hasta en 3 ocasiones los exámenes necesarios.

Después de mantener una charla con el titular estatal de la SEP, Héctor Jiménez Márquez, profesores y padres de familia se dirigieron por la calle Luis Donaldo Colosio hasta Constituyentes de 1975 y Mar Caribe, donde se plantaron por espacio de 40 minutos con pancartas y consignas para llamar la atención de Covarrubias Villaseñor, que no hizo presencia.

“Hace uno, dos, tres y más años, muchos compañeros concursamos en un examen para obtener una plaza para poder ingresar al sistema, y lo que nos pide ahora el secretario de Educación Pública es que haya borrón y cuenta nueva a partir de esta situación y que todos los compensados volvamos a hacer examen”, explica José Gabriel García Contreras, profesor de secundaria en San José del Cabo.

Asimismo, el Héctor Cirilo Espinoza, manifestante y “padre de familia preocupado por la situación que están pasando los muchachos”, lamentó que “la posición de la Secretaría de Educación Pública” sea negar los derechos de los jóvenes profesores “a pesar de haber sido convocados por la federación”. Luego de aprobar cada examen con excelentes calificaciones para conseguir un sitio seguro “en el sistema”, dijo, los resultados es que “nada de lo que han hecho tiene validez”.

Después de la concentración frente a la casa de Covarrubias Villaseñor, los manifestantes volvieron a las instalaciones de la SEP, donde finalmente se disolvieron. Se espera que el día de mañana los profesores mantengan diálogo con Mateo Casillas Ibarra, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en BCS, para después replicar la movilización de hoy en el malecón porteño de La Paz.


Comparte esta noticia en:
×