Programa de tuberculosis bovina ha abarcado al 20 % del ganado en La Paz y Los Cabos: Sepada

Sepada afirmó que en los municipios de Loreto y Mulegé ya cuentan con el 100 % del muestreo, y en Comondú ya llevan la mitad de las cabezas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) informó que están buscando certificar a Baja California Sur como zona bajo control de la tuberculosis bovina; a penas un 20 % de las cabezas han sido muestreadas, y son cerca de 200,000. 

“La tarea principal es seguir avanzando en la campaña de tuberculosos bovina; ahorita tenemos alrededor del 20 % del municipio de La Paz y Los Cabos. Nosotros creemos que no se logra en este año el total, hasta el próximo por la cantidad de ganado que falta, y lo difícil que es el campear el ganado en la sierra, es un trabajo laborioso y costoso”, indicó el titular de Sepada, José Alfredo Bermúdez. 

Según el organismo, la importancia del programa radica en que, al obtener la certificación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Baja California Sur podría exportar su ganado a dicho país, por lo que faltarían más de 100,000 bovinos por muestrear

“Aquí es alrededor de 200,000 cabezas de ganado en los 2 municipios, y hay un 20 % entonces nos faltan todavía arriba de 100,000 cabezas que hay que muestrear”, agregó. 

Finalmente, el funcionario afirmó que, en las localidades de Mulegé y Loreto, el programa ya se completó al 100 % durante la pasada administración, mientras que en Comondú ya se tiene un avance del 50 %. 

Con información de Cabo Mil 


Comparte esta noticia en:
×