Prohibida la venta de cohetes en BCS esta navidad; solo se permite pirotecnia fría: Estado

Foto: Agencia Enfoque
Los habitantes de Baja California Sur no podrán comprar pirotecnia, pero sí artículos de luz fría en las fiestas navideñas de 2019, indicó el titular de Protección Civil
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El subsecretario de Protección Civil en la entidad, Carlos Godínez León aseguró que, para estas fiestas de decembrinas estará prohibida la venta de cohetes en Baja California Sur, debido a que representan un peligro para las familias sudcalifornianas; asimismo, comentó que solamente se podrá utilizar la pirotecnia fría.

Los Cabos ya lo hizo público, La Paz ya lo hizo público, Loreto ya lo hizo público, Mulegé creo que también ya lo hizo público, pero básicamente el Estado ha convocado como tal; primero, a la ciudadanía a que no pongas en riesgo a tu familia o a que no vayas a asumir un riesgo innecesario por el mal manejo de la misma.

“Nosotros no decimos que no exista la posibilidad de ver una luz artificial, pero hay otro tipo de pirotecnias que se está manejando es la que ustedes conocen como pirotecnia fría o eléctrica”, enfatizó el funcionario.

En este sentido, mencionó que con la medida se previene que los ciudadanos no corran riesgos en sus posadas navideñas; de igual manera, indicó que habrá  lugares autorizados en donde sí se venda pirotecnia, sin embargo, enfatizó que se tiene que tiene que ser cuidadoso a la hora de manipular dicha pirotecnia.

“Está restringida la venta, y está prohibida a todas aquellas que por su naturaleza ponen en riesgo en el manejo (sic), solamente en lugares establecidos previo a comprobar que fue autorizado por la autoridad competente en este caso”, expresó Carlos Godínez.

Por lo anterior, señaló que se sancionará a todos aquellos que no acaten la Ley y vendan pirotecnia de manera ilegal, sin embargo, no especificó las sanciones a las que se pueden ser acreedores aquellos vendedores que no obedezcan la Ley.

“Se sancionará en apego a la Ley, que obviamente está reglamentado en la Ley de Protección Civil, en la Ley Reglamentaria municipal”, advirtió.

Finalmente, exhortó a las personas a denunciar cualquier negocio ilegal de pirotecnia al número de emergencias 911; asimismo, dijo que habrá recorridos para salvaguardar la integridad de los sudcalifornianos.

“Todo el tiempo hemos pedido que lo denuncien, estarán haciendo recorridos […] hay inspecciones que podrán dar certidumbre a lo que tú mencionas a través de estos operativos”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×