Prometen 46 millones de pesos para apoyos a más de 100 mil indígenas de BCS

Los Cabos es el municipio que cuenta con más personas indígenas, representando alrededor del 14 % de su población total
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El diputado Camilo Torres Mejía instaló este jueves la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, justificando que existe una deuda con la comunidad indígena por parte del Gobierno del Estado, y exhortó hacer las modificaciones necesarias en la Ley Reglamentaria del Registro Civil para que las personas foráneas puedan obtener registros de nacimiento en la entidad.

El  Diputado aseguró que es necesario hacer un diagnóstico de ubicación de estas comunidades, para que de esta forma puedan solicitarse los recursos económicos necesarios a la Federación para apoyos en infraestructura, proyectos culturales y productivos; aseguró que tienen estimados alrededor de 46 millones de pesos.

“Ya se hizo un compromiso con las autoridades a nivel federal para hacer este catálogo de ubicación a más tardar en marzo (…),  la idea es poder bajar inversión para infraestructura, cuestiones culturales, proyectos productivos y demás; tenemos una promesa de 46 millones de pesos de los cuales el 80 % los pondrá la federación y el 20 % los pone el Gobierno del Estado, los cuales ya están aprobados”, comentó.

Torres Mejía aseguró que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al momento existen 24 comunidades indígenas registradas, con más de 65 mil indígenas dados de alta p’or el instituto, sin embargo, según el diagnóstico de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), hoy día ascienden a más de 100 mil integrantes de dichas comunidades.

El diputado puntualizó que el municipio de Los Cabos es el municipio que cuenta con más personas indígenas, representando alrededor del 14 % de su población total, sin embargo, comentó que existen colonias indígenas fuera del mapa, de las que aún no se tiene conocimiento.

En cuanto a las cuestiones de apoyo laboral, Torres Mejía aseguró que este año se entregaron 12 ó 14 proyectos productivos de los cuales 8 fueron en Los Cabos, 4 en La Paz y  los restantes en Mulegé.

El funcionario afirmó que “su principal misión es que todos los municipios y en todos los ayuntamientos exista un centro de atención, vinculación y capacitación a las personas pertenecientes a las comunidades indígenas”, finalizo.


Comparte esta noticia en:
×