Promotores de eventos públicos en La Paz tendrán su permiso en menos de 24 horas: Municipio

El reglamento de Espectáculos Públicos estaba desde hace 27 años y no había sido actualizado; contenía conceptos que no se usan en la actualidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Daniel Calvillo Agüero, director de Innovación y Mejora Regulatoria del Ayuntamiento de La Paz, informó que la administración municipal actualizará el reglamento de Espectáculos Públicos – el cual tenía desde 1989 sin modificarse – para que aquellas personas o empresas que deseen presentar alguna actividad de recreación, entreguen menos trámites y puedan conseguir el permiso entre 20 minutos y 24 horas, esto a más tardar para el mes de septiembre.

“El reglamento de Espectáculos Públicos es un reglamento que tenemos desde 1989 […] Tiene 27 trámites diferentes, cada uno con sus requerimientos; entonces, estamos promoviendo un nuevo reglamento, un formato único para todos los trámites y estamos promoviendo que haya también un nuevo sistema digital para la captura y el enroque entre varias dependencias.

“Tenemos una meta de que para el mes de septiembre estemos terminando y poniendo a disposición de la ciudadanía el nuevo reglamento con el nuevo formato único […] Cumpliendo con todos los requisitos, llegando a la ventanilla, entre que lo entregan, hacen su captura y revisan la documentación, pueden tenerlo desde 20 minutos hasta 24 horas, no más”, explicó. “El permiso no debe de rebasar el que lo tenga el beneficiario en 24 horas a lo mucho”.

Calvillo Agüero indicó que ya había varios conceptos que no se usaban tal y como era hace 27 años atrás, como el considerar una función de cine como espectáculo público, por citar algún ejemplo. En este sentido, quienes quieran presentar algún evento como peleas de box o lucha libre, torneos de gallo o pesca, entre otros, ya no tardarán más de 24 horas en tener el permiso, lo cual facilitaría la ejecución del mismo.

“Los artículos que se van a implementar al reglamento tienen que ver en cómo estamos trabajando con los espectáculos públicos, el reglamento anterior tenía usos que se utilizaban en aquellos años, por ejemplo, se consideraba espectáculo público una función de cine, y ahora ya no; se están haciendo las adecuaciones para que tengamos los espectáculos de como los estamos utilizando hoy.

“Es el más significativo la parte del cine. Espectáculo de cine puede ser una puesta en escena, peleas de box, lucha libre, torneos de gallos, de pesca, todo lo que tenga que ver con la recreación”, explicó.

daniel calvillo aguero, director de innovación y mejora regulatoria
Daniel Calvillo Agüero, director de Innovación y Mejora Regulatoria del Ayuntamiento de La Paz

Finalmente, el Director de Innovación y Mejora Regulatoria comentó que, aparte de este reglamento, están revisando otros más para reducir el número de requisitos y el tiempo para recibir algún tipo de permiso o concluir los trámites. En algunos casos no habrá cambios en su totalidad de capítulos, pero sí en quitar ciertos requerimentos.

“Estamos llevando a cabo un diagnóstico para ver cuáles y por qué, es muy importan te que estos cambios tengan que ver con un beneficio a la ciudadanía […] Los otros reglamentos, aunque han tenido modificaciones nos han llevado a que no tengamos tanto problema, pero sí tenemos que adecuar los artículos necesarios, no te puedo decir si son 15 ó 20 reglamentos porque no van a ser cambios en su totalidad, sino van a ser dirigidos a aquellos capítulos donde tenga que ver con el trámite, en el caso de Mejora Regulatoria”.


Comparte esta noticia en:
×