La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde este 26d e agosto al 23 de septiembre, se determinó poner a disposición del público la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto denominado “Kuni”, el cual se localizará en inmediaciones el área natural protegida de Balandra, en La Paz; en una de sus fases contemplan 15,000 cuartos, dentro de su Reserva Urbana Turística.
El proyecto tiene una superficie total de 1,655.20 hectáreas, mismos que corresponden a 181 macrolotes desarrollables; 4 macrolotes de Reserva Urbana Turística; 9 macrolotes de Equipamiento; 20 macrolotes de infraestructura; 68 macrolotes de Área verde recreativa, así como vialidades y áreas de conservación.
En el caso de los macrolotes de Reserva Urbana Turística, estos abarcan 288.51 hectáreas (ha), mismos que tendrán una densidad de 15,003 cuartos, es decir, 52 por ha. Asimismo, se pretenden tener hasta 6 niveles de construcción.
Tan solo en el municipio de Los Cabos existen más de 18,500 cuartos de hotel, de acuerdo con cifras de la Asociación de Hoteles en 2022, por lo que, este desarrollo en La Paz estaría acercándose a las llaves que existen al sur de la entidad.
“La fase 6, corresponde a los 4 macrolotes de Reserva Turística Urbana (RU), que cuentan con una superficie de 288.51 ha y una densidad de 52 cuartos/ha, por lo que la densidad total es de 15,003 cuartos”, precisa el documento.
Dentro del programa del proyecto, se detalló que, 5 de las fases se realizarán en un periodo de 15 años, lo anterior de conformidad con el programa de actividades programadas para la ejecución de obras.
Mientras que, la fase 6 del proyecto se ejecutará una vez que se definan los usos y distribución de los macrolotes de Reserva Urbana. Además, la construcción de vialidades se desarrollará de forma gradual, a lo largo de 20 años.
“El proyecto contempla una superficie de 767.10 ha de conservación, en donde no será realizada ninguna obra o actividad relacionada con la construcción de espacios habitables o infraestructura de servicios […] dentro de esta área se incluye una superficie de 14.14 ha del polígono del Área Natural Protegida (ANP) denominada Área de Protección de Flora y Fauna Balandra que se ubica dentro del predio del proyecto”, puntualizan.
Por otro lado, se detalló que, la consulta pública permite a cualquier interesado proponer medidas de prevención y mitigación, así como observaciones. La manifestación de impacto ambiental puede ser consultado en la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ubicada en Melchor Ocampo, número 1045, en la colonia Centro, dentro del horario que mantenga esta unidad administrativa.
El proyecto se encuentra en el municipio de La Paz, aproximadamente a 19 kilómetros (km) al norte de la ciudad de La Paz, a 8 km al noreste del Puerto Pichilingue y 7 km al sur de la isla Espíritu Santo.
Conviene señalar que, el proyecto también contempla la construcción de viviendas, centro educativos, deportivos, recreativos, así como turísticos. Para la dotación de agua, se tendrá una conexión a la planta desaladora que se construirá conforme a una autorización previa de Semarnat.