Pronto definirán si aplicarán nuevo refuerzo de vacuna anti-COVID a grupos vulnerables: Salud BCS

Aún no se cumplen los meses necesarios para considerar una nueva vacuna de refuerzo a la población de BCS, argumentó la titular de Salud
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante la posibilidad de que se aplique una segunda dosis de refuerzo de la vacuna COVID a grupos vulnerables —tal como ya se aprobó en otras partes del mundo—, la titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur, Zazil Flores Aldape comentó que en próximas fechas se estará definiendo si es necesario la aplicación de otra dosis.  

“Estoy segura que pronto llegaremos a que se defina si se aplicará un segundo refuerzo para estos grupos de población. No hemos tocado el tema de que sea necesario aplicar un segundo refuerzo para unos grupos de población […] seguramente de aquí a un mes, mes y medio máximo, tendremos una respuesta porque ya habrían pasado esos 4 meses de que se inició la aplicación del refuerzo”, comentó en entrevista radiofónica.  

Al respecto, la funcionaria comentó que sí existe un beneficio con este tipo de acciones en la población vulnerable; no obstante, adelantó que aún no es tiempo de aplicarse los biológicos, por lo que espera que en su momento se dé a conocer los lineamientos a considerar.  

“Debemos de considerar que los refuerzos en nuestro país, y particularmente en nuestro estado, empezaron a finales de diciembre, principalmente en enero fue cuando más empezamos a poder vacunar a la población con su refuerzo; entonces, pues todavía no estamos en tiempo de un siguiente refuerzo.  

“Estoy segura que en un momento oportuno se publicarán los lineamientos adecuados para considerar este segundo refuerzo. Sabemos que sí tiene un beneficio para la población mayor de 60 años, en general, sabemos que se pueden incluir grupos de menor edad por supuesto y que también tiene un efecto positivo en los pacientes que tienen comorbilidad”, precisó.  

Por lo anterior, Zazil Flores comentó que no era necesario tomar una postura del tema, de momento, ya que se deben esperar los tiempos necesarios para abordar lo respecto al segundo refuerzo.  

“Por el momento —insisto— por el tiempo en que se han vacunado, todavía no es, ni siquiera necesario, tomar una postura al respecto, podemos esperar un tiempo más, pero estoy segura que pronto llegaremos a que se defina si se aplicará un segundo refuerzo para estos grupos de población […] estaremos al pendiente de cualquier indicación que se nos dé al respecto y de la información científica que se vaya publicando”, concluyó.  

Conviene mencionar que, todavía para la semana en curso se tienen contempladas jornadas de vacunación de refuerzo en poblados de Mulegé, específicamente en Santa Rosalía y Villa Alberto Alvarado Arámburo; mientras que, la última programa fue en La Paz, el pasado 2 de abril.  

Con información de Panorama Informativo  


Comparte esta noticia en:
×