Pronto terminará consulta pública sobre proyecto para megacruceros en Pichilingue

El proyecto es promovido por la empresa que pretende construir un desarrollo turístico, para recibir megacruceros, en el puerto de Pichilingue
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En próximas fechas habrá de concluir la consulta pública, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en torno al proyecto denominado “ampliación del muelle API-BCS de Puerto de Pichilingue” en La Paz; este plan es promovido por la empresa que pretende adecuar al puerto para el arribo de megacruceros.  

De acuerdo con la publicación de la Gaceta Ecológica, la autoridad determinó “dar inicio al proceso de consulta” en fecha del 27 de enero, misma que se extenderá hasta el 25 de febrero, a fin de que los interesados puedan proponer medidas de prevención y mitigación adicionales.  

“La manifestación de impacto ambiental, modalidad regional, del proyecto citado podrá ser consultado en la Delegación Federal de esta Secretaría […] ubicada en Melchor Ocampo número 1045, entre Lic. Verdad y Marcelo Rubio”, añadió la convocatoria.  

En se sentido, dentro del documento presentado con la clave 03BS2021T0025, refiere que el desarrollo implica la “demolición y desmantelamiento de las actuales instalaciones administrativas”, así como la construcción de nuevas oficinas para la Administración Portuaria Integral (API).  

Sin embargo, eso no se limitará a la superficie del disponible, pues se contempla “relleno de un área para ganar terrenos al mar para la reubicación de la infraestructura demolida”, al igual que la edificación de un centro turístico y la “ampliación del muelle de usos múltiples” existente en Pichilingue y el dragado de la zona frente al muelle.  

“El resultado de las observaciones y propuestas que por escrito se hayan formulado, estas deberán hacerlas llegar a través de la siguiente liga electrónica (https://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/consultas.html)”, añadió Semarnat.  

Conviene señalar que, esta no es la primera ocasión en la que se emite una consulta sobre dicho proyecto, pues entre diciembre de 2021 y enero del año en curso, se sometió al escrutinio de la ciudadana, el cual señala que se podría realizar dragado de más de 78,000 metros cúbicos (m3), además de incluir espacios recreativos y comerciales.  


Comparte esta noticia en:
×