Propietarios de pozo señalado por “huachicoleo” de agua en La Paz, se amparan contra SAPA

El titular la concesión para la extracción de cierta cantidad de agua en la garza conocida como “Pozo Herdez”, contrató abogado por temor a modificaciones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Esta tarde, durante una entrevista para este medio, el abogado Manuel Salvador Arce, en representación del titular de la concesión, Enrique Hernández Torres, comentó que no se tiene autorización para realizar modificaciones al pozo de agua, por lo que acudieron a un juicio de amparo por temor a que se pierdan los derechos del señor Hernández Torres y los de Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Oomsapas).  

“Acudimos al juicio de amparo, precisamente para que suspendiera los trabajos que no se llevan en orden con transparencia o sobre la mesa y que fueran revisados y que se interviniera con Conagua, para que en su momento quedarán a salvo los derechos del señor Hernández Torres, como los de SAPA, los que nos preocupa son las modificaciones o alteraciones que se puedan hacer”, mencionó el abogado.  

Continúo comentando que, en el caso particular, el señor Enrique Torres, posee un título de concesión que le otorga el derecho de extraer cierta cantidad de agua de este pozo, mismo título que fue otorgado por la Comisión Nacional de Agua y ahora está en riego.  

Cabe comentar que, el pozo de agua se encuentra en la propiedad de “Aurora Solar”, lo que les impide el acceso para tomar medidas, lugar también conocido como “pozo Herdez” por la chilera que anteriormente había.  

“No conocemos cuál es la razón o si la Comisión Nacional del Agua a través del algún convenio o alguna concesión que desconocemos, haya permitido hacer modificaciones a la extracción del pozo, porque cualquier modificación, alteración, conexión de los flujos de agua debe estar autorizado y supervisados por la Conagua”, dijo el representante legal.  

Además, expresó que, durante una plática previa con la persona a cargo de Aurora Solar, le preguntaron si Conagua había solicitado la autorización para la modificación del pozo, quien dijo que no, que únicamente tienen un convenio con SAPA y ellos dieron autorización a una empresa privada para que hiciera modificaciones. 

Cabe recordar que, desde unas semanas SAPA anunció la redirección de las líneas de acueducto de ese mismo pozo, dado que los habitantes de la zona tomaban el agua de manera ilegal y también piperos se vieron afectados por ser uno de las garzas de donde se abastecían.  

Finalmente, el abogado Manuel Arce, dijo que llevó un notario público, además de la demanda de amparo presentada, ante el temor de que se pueda modificar ese derecho que esta concesionado y que por esa modificación pueda ser cancelado.  


Comparte esta noticia en:
×