Propondrán que sea ilegal la venta de comida chatarra a menores de edad en BCS

Foto: Francisco De Luna, Fotover
La bancada de Morena será quien presente la iniciativa; esto, para combatir la obesidad infantil que existe en Baja California Sur, dicen
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Esteban Ojeda Ramírez anunció a BCS Noticias, que la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) promoverá una Ley para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad, sin embargo, quienes sí podrán adquirir estos productos serán aquellos ciudadanos que sean mayores de 18 años, tal como se aprobó en estado de Oaxaca, y que fue aplaudida por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“El grupo parlamentario de Morena, a través de la Comisión de Educación y de la Salud, vamos a presentar una reforma a la Ley de Salud, a la de Educación y a la de Niños, Niñas y Adolescentes en donde la vamos a hacer un agregado, en donde se prohíba, la alimentación chatarra en las escuelas primero, ya hay una disposición oficial pero no está legislado, entonces lo vamos a meter a las Leyes Estatales correspondientes.

“También incluir la venta de alimentación chatarra a niñas y niños de Baja California Sur (¿Esta iniciativa sólo prohibirá el consumo de comida chatarra a los menores de edad como en Oaxaca?) sí es similar, es solamente para prevenir a los niños y adolescentes (menores de edad)”, expresó. 

En este sentido, indicó que esta iniciativa de Ley será presentada el próximo periodo ordinario, correspondiente al mes de septiembre; asimismo, agregó que en varias entidades federativas ya se ha estado trabajando en ello, por lo que, Baja California Sur no será la excepción. 

“Este es un trabajo que estamos coordinando con varios estados de la República, es un trabajo que lo venimos planeando y viendo, hay estados que ya iniciaron y ya nosotros nos comprometimos a que en este periodo ordinario vamos a presentar esta iniciativa”, enfatizó el abanderado de la Cuarta Transformación. 

El diputado local precisó que, esta propuesta aún no ha sido consultada a las autoridades de la Secretaría de Salud, pues por el momento se encuentran analizándola, sin embargo, advirtió que sí habrá sanciones para aquellas personas que desacaten la Ley, aunque todavía no se define en que consistirán. 

“Todavía no (lo hemos socializado con el sector salud) estamos en el diseño de la propuesta, vamos a consultar a educación y al grupo de las cámaras de comerciantes y los que venden esos productos”, refirió el integrante de la XV Legislatura. 

Finalmente, añadió que Baja California Sur está posicionado en los primeros lugares donde la niñez consume refrescos y alimentos ricos en grasa, motivo por el cual la obesidad y la diabetes, tienen grandes cifras dentro de la población infantil 

“El argumento es que México tiene un desagradable segundo y tercer lugar a nivel mundial, que es obesidad infantil y Baja California Sur está en los primeros lugares de consumo de refresco y alimentación chatarra; también de obesidad y diabetes infantil, entre los rangos más altos del país”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×