Propone Morena que títulos profesionales no puedan anularse, tras 5 años de emitirse

Foto: UNAM
La iniciativa planteada por un integrante de la 4T en el Congreso de la Unión busca evitar la anulación de las tesis, a partir de los 5 años
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado Alejandro Robles planteó una nueva iniciativa para reformar la Ley Reglamentaria del artículo quinto constitucional, el cual habla de las profesiones en la Ciudad de México. Su intención es, entre diferentes puntos, prohibir la anulación de un título profesional luego de que hayan pasado 5 años de que éste se obtuviera. 

Los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados propusieron hacer valer el derecho de audiencia de los acusados por plagio académico; esto por la situación reciente que vive la ministra Yasmín Esquivel, quien fue blanco de “un linchamiento mediático” por el supuesto plagio de su tesis. 

“Y ha sido víctima de un linchamiento mediático con claros tintes misóginos y machistas”, comentaron los representantes de Morena y el promovente de la iniciativa. 

Por otra parte, la iniciativa contempla que las únicas instituciones facultadas para anular y revocar la cédula profesional, serán las autoridades universitarias que emitieron el documento, además de la Dirección General de Profesiones. Sin embargo, este procedimiento solo podrá ocurrir en los cinco años consecuentes a la titulación

Como parte de las justificaciones para la propuesta, se mencionó los señalamientos que sufrió Yasmín Esquivel, pero añadieron otros ejemplos como el de los presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox.  

“No solo a raíz del caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, sino también de Enrique Peña Nieto e incluso de Vicente Fox Quezada, que con su Plan de Gobierno, al que solo le hizo adecuaciones de tipo ‘académico’, lo presentó como su tesis profesional, tal como consignó La Jornada en su momento”, refirió. 

El objetivo es conseguir ejercer el derecho de audiencia con los acusados de plagio en sus proyectos académicos, algo que según mencionó Alejandro Robles, no se ha realizado con la ministra Esquivel, quien, según palabras del diputado de Morena, sigue siendo víctima de ataques mediáticos. 

Dentro de la iniciativa, también se planea la reforma en el artículo 74, con lo cual se establece el término de plagio como la apropiación indebida que se realice de ideas, manifestaciones, escritos u obras ajenas con el fin de presentarlas como propias.  

Conviene mencionar que, que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Weichers mencionó que la institución no está facultada para retirar o anular el título profesional de sus egresados.  

Con información de Infobae y El Universal  


Comparte esta noticia en:
×