Propone PAN de BCS crear una ley para la prevención de la violencia y delincuencia

El documento fue presentado en tribuna por la coordinadora legislativa Adela González Moreno
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La fracción del PAN en el Congreso de BCS presentó una iniciativa para crear la Ley de Participación Ciudadana en la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para el Estado de Baja California Sur.

El objetivo de dicha iniciativa sería “elevar a rango constitucional el derecho humano de la participación ciudadana en materia de prevención de la violencia y la delincuencia”, y dicha ley serviría para vincular a las autoridades estatales y municipales responsables de la seguridad pública y de los temas sociales, a trabajar de manera coordinada, efectiva y eficiente, a favor de proyectos de prevención del delito desde los ámbitos social, comunitarios, situacional y psicosocial, informó el Congreso del Estado.

En el documento presentado en tribuna por la coordinadora legislativa Adela González Moreno, se propuso dicha iniciativa, a través de la cual se actualizaría el marco jurídico estatal que permita otorgar a las autoridades estatales y municipales las facultades para articular políticas públicas bien coordinadas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia en nuestra entidad, y que tengan como eje la participación de la sociedad civil.

“Consideramos que es imperativo establecer mecanismos constitucionales y legales que permitan a los gobernantes de Baja California Sur y sus Ayuntamientos implementar políticas de prevención respaldadas en la participación ciudadana y el respeto a los derechos humanos, acorde al Estado democrático y de derecho que establece nuestra Carta Magna, tal y como nos lo propuso el ciudadano Carlos Mendoza Davis y que hoy materializamos con una iniciativa. Los hechos de violencia presentados en los últimos meses en la ciudad capital obligan a gobiernos y sociedad a trabajar de la mano para prevenir las conductas criminales desde un enfoque integral”, señaló la legisladora.

Explicó que con elevar a rango constitucional el derecho humano de la participación ciudadana en materia de prevención de la violencia y la delincuencia, se obligará a las autoridades encargadas de la prevención de la violencia y la delincuencia a garantizar en todo tiempo la participación ciudadana, solidaria y subsidiaria en la elaboración, implementación, ejecución y evaluación de políticas, programas, estrategias y acciones en materia de prevención, consolidando con ello, uno de los pilares de los verdaderos gobiernos democráticos.

Además la ley establece la creación del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia como un órgano desconcentrado con autonomía técnica y de gestión sectorizada en la Secretaría General de Gobierno y coordinado por la Subsecretaría de Seguridad Pública, el cual fundamentalmente elaborará programas, proyectos y acciones con el fin de combatir las causas y factores que confluyen en la comisión de delitos.

También se crearía el Consejo de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Baja California Sur, órgano que fungirá como una instancia de coordinación encargado del diseño, implementación, evaluación y supervisión de las políticas públicas en materia de prevención social del delito y la violencia, el cual será presido por un ciudadano integrante de la sociedad civil.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Lancelot Lake
Invitado
Lancelot Lake
8 años hace

Artículo 1o. Se prohibe votar por ladrones.

Ciudadano Crítico
Invitado
Ciudadano Crítico
8 años hace

Esto es obra de los Asesores Parlamentarios, quienes a final de cuentas son los que sí trabajan en nombre de sus ineptos jefes, los diputados. Además, se nota que es parte de una estrategia política orquestada desde la casa de campaña del candidato panista a la gubernatura. Y como siempre, seguro se quedará en el tintero y nunca se concretará porque ahora la prioridad es ganar votos, aplastando el sentido común de los ciudadanos idiotizados que no saben leer las estrategias maquiavélicas de todos los políticos marrulleros y pusilánimes que se prostituyen por el apoyo popular y que después DESPRECIAN… Lee más »

×