La Paz, Baja California Sur (BCS). La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) por Baja California Sur, Guadalupe Saldaña, presentó una iniciativa a favor de los adultos mayores, para que en los bancos del país puedan tener alternativas de identificación cuando no se capten sus huellas dactilares, las cuales se borran con el paso de los años.
“Presenté una iniciativa de Ley a las instituciones bancarias y a la Ley de derechos humanos de las personas adultas mayores, para que estas instituciones bancarias puedan establecer otros mecanismos en caso de que el adulto mayor no tenga ya sus huellas dactilares”, declaró Saldaña en video que hizo público, luego de haber salido de sesión en la Cámara Alta.
Saldaña explicó con mayor profundidad el porqué de su propuesta: “con el paso de la edad se van borrando las huellas dactilares y, de hecho, ahora con el Covid, que usamos tanto gel antibacterial, se borraron más rápido”, refirió en el material audiovisual.
La opción legislativa que ha lanzado la líder panista está a tono a modificaciones en materia de derecho, que se han impulsado en el Estado de Baja California Sur, para facilitar la vida a los ciudadanos de la tercera edad.
A propósito de esto último, hace solo días, en el Congreso sudcaliforniano se presentó iniciativa de ley para incluir como un nuevo tipo de delito penal la violencia familiar contra las personas mayores, donde además de agresiones físicas y psicológicas, se condenará a quienes impidan a los ancianos la convivencia o la comunicación, así como que propongan la atención a cambio de dinero o actividades domésticas.