La Paz, Baja California Sur (BCS). En la sesión del martes 12 de septiembre, del Congreso del Estado de Baja California Sur, fue propuesta como iniciativa la creación de comisiones edilicias de asuntos indígenas y afromexicanos en los cabildos de los 5 municipios de la entidad.
“Es un paso necesario para asegurar que las voces de las comunidades sean escuchadas y sus intereses representados en la toma de decisiones locales, así como que les permitirá colaborar en los ayuntamientos, en la formulación de políticas públicas que aborden sus necesidades y aspiraciones específicas”, expresó.
El proyecto fue hecho por el diputado de la 4T, Juan Pérez Cayetano, quien considera como necesarias las reformas y adiciones que involucran al artículo 66 a la Ley Orgánica del Gobierno Municipal.
En ese sentido, se detalló que comprende la modificación del inciso N) de la fracción I del artículo 66 y adiciona el inciso N Bis) a la fracción I del artículo 66, de la Ley antes mencionada del Estado sudcaliforniano.
Pérez Cayetano igualmente refirió que su propuesta es coherente con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas y el principio de participación ciudadana consagrado en el artículo 115 de la Carta Magna.
Finalmente, la iniciativa se turnó a la Comisión Permanente de Asuntos Fiscales y Administrativos para su análisis profundo y dictaminación.