Proponen dar 3 años para reclamarle a gobiernos de BCS, los daños ocasionados en baches

Imagen ilustrativa
La indemnización por parte de los Gobierno de Baja California Sur se originan cuando existen daños por culpa de un servidor público o por falta de un servicio normalmente prestado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 18 de junio se presentó una iniciativa de reforma en el Congreso del Estado con la que se buscará establecer un plazo de 3 años para presentar una demanda por indemnización en contra del Estado de Baja California Sur y sus Ayuntamientos, como es el caso de los daños generados por baches; esto debido a que en la normativa actual se contempla un año y en ocasiones resulta insuficiente.

El proyecto contempla modificar el artículo 42 para plantear que el derecho de reclamar indemnización prescribe en 3 años, en vez de uno y que se computará a partir del día siguiente a aquel en que se produjo la lesión patrimonial o a partir del momento que hubiesen cesado sus efectos lesivos, si fuese de carácter continúo.

“Si la indemnización fue producto de la actuación irregular de la Administración Pública por culpa de un servidor público o por la falta de servicio normalmente prestado ─como el mantenimiento de vialidades─, la indemnización, si el reclamante tiene un ingreso mensual inferior al equivalente de 200 unidades, le corresponderá la reparación integral, consistente al pago del daño emergente, lucro cesante o perjuicio y el resarcimiento por el daño moral”, detalla la normativa vigente.

Por otro lado, si el reclamante rebasa el límite anterior, le corresponderá una reparación equitativa, consistente al pago del daño emergente y resarcimiento del daño moral.

Al respecto, el diputado de la Fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marcelo Armenta explicó que muchas veces se comete la lesión patrimonial y la persona que la resiste se encuentra efectada o bien ocurren otros factores que le impiden ejercer la acción correspondiente dentro del año que señala la vigente ley.

Asimismo, para elaborar y soportar correctamente este tipo de demandas se requiere recabar una serie de pruebas de carácter técnico, de no hacerse así, será difícil que prospere, por lo tanto a veces resulta insuficiente el plazo actual.

Para que sea efectiva una reclamación se debe tener el pago de todas las contribuciones federales, estatales y municipales al momento de generarse el derecho de reclamar el pago de la indemnización; que los daños no sean imputable al reclamante, por haber infringido leyes y reglamentos del Estado y Municipios de Baja California Sur, así como que la persona cuente con residencia en la entidad.

Finalmente, Marcelo Armenta abundó que los estados deben remover los obstáculos normativos que impiden o limitan la posibilidad de acceso a la justicia, y se debe ampliar a un plazo más razonable, para presentar la demanda en contra del Estado.

Tras su votación, la iniciativa fue turnada a la comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos para su dictaminación correspondiente.


Comparte esta noticia en:
×