Proponen en el Congreso de BCS que se penalice como robo a vehículo cuando la unidad sea arrendada 

Consideraron escenarios donde la unidad rentada sea utilizada para fines delictivos, ya sea para cometer delitos dolosos o para generar ganancias
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde el Congreso del Estado de Baja California Sur, propusieron regular la legislación penal en materia de robo equiparado de vehículos de motor para aplicar penalizaciones cuando el automóvil sea arrendado, esto a través de la adición de una fracción al artículo 228 Ter del Código Penal de la entidad. 

“Dentro de las múltiples hipótesis que actualmente se contemplan en el artículo 228 Ter, no se establece alguna por la que la autoridad competente pueda y deba considerar la configuración del robo equiparado de vehículo motor, cuando esto suceda en vehículos que se encuentren bajo la figura del arrendamiento”, explicó el diputado Luis Armando Díaz. 

Lo anterior sería para arrendatarios que desvían el uso del vehículo para el que le fue entregado, de tal manera que terminan por desmantelar o comercializar la unidad en conjunto o en piezas separadas. También sería útil para casos en que se realiza un efecto dominó en transacciones con el vehículo rentado a sabiendas de su procedencia ilícita. 

Se considerará, de igual manera, los casos en que se modifique, elabore o reproduzca la documentación que acredita la propiedad del automóvil, así como datos de identificación o documentación hacendaria sin la autorización del propietario o autoridad competente. 

En el último de los casos, consideraron cuando los vehículos alquilados se trasladan a otro estado o país sin autorización del dueño, así como quien utilice el carro alquilado para la comisión de delitos dolosos. 

Luis Armando recalcó que esta clase de adiciones ayudan al Ministerio Público del Estado en su investigación y persecución de supuestos jurídicos que ocurren derivados de robos de carros de alquiler. 


Comparte esta noticia en: