La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante el Poder Legislativo se presentó una iniciativa para declarar el 18 de octubre de cada año como el “Día Estatal de Béisbol Sudcaliforniano”; esto, con el propósito de reconocer la destacada trayectoria de los hermanos Vicente y Enrique Romo Navarro, originarios de Santa Rosalía, rindiendo homenaje a todas las personas que han hecho de este deporte un símbolo de identidad para Baja California Sur.
Los hermanos Romo Navarro llevaron el nombre de Baja California Sur hasta las Grandes Ligas, destacó la diputada promovente, Teresita de Jesús Valentín Vázquez.
Vicente “Huevo” Romo fue inducido al Salón de la Fama de Béisbol Mexicano en 1992, mientras que Enrique Romo fue campeón de la Serie Mundial de 1979 con los Piratas de Pittsburgh, dejando huella en la disciplina deportiva a nivel nacional e internacional.
También se propone que la primera celebración oficial del “Día Estatal de Béisbol Sudcaliforniano” se realice en Santa Rosalía, cuna de los homenajeados y comunidad con gran tradición beisbolera.
La iniciativa contempla, además, la organización de un Juego de Estrellas Sudcalifornianas, así como actividades deportivas, culturales y educativas coordinadas por el Instituto Sudcaliforniano del Deporte y los Ayuntamientos.
“Desde mi labor como presidenta de la Comisión Permanente de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, creo firmemente que el deporte es una herramienta poderosa para formar ciudadanos responsables, disciplinados y con valores”, subrayó.
Por último, Valentín Vázquez reafirmó su compromiso con el impulso del deporte, la promoción de valores entre la juventud y el fortalecimiento de la identidad cultural y deportiva de Baja California Sur.











