Proponen la creación de un sistema prehospitalario para Baja California Sur

El diputado Axxel Sotelo propuso crear el Sistema de Urgencias, Emergencias y Atención Médica Pre-hospitalaria
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con el objetivo de contar con una mejor atención a las emergencias, el diputado Axxel Sotelo propuso crear el Sistema de Urgencias, Emergencias y Atención Médica Pre-hospitalaria.

Este sistema, que dependería de la Secretaría de Salud del Estado, contaría con ambulancias aéreas y marítimas para el traslado de pacientes.

El diputado señaló que debido a las características geográficas de Baja California Sur, en muchos casos las distancias impiden desarrollar un buen trabajo en las emergencias pre-hospitalarias, por lo que presentó además la iniciativa de crear la  Ley de Emergencias y Atención Pre-hospitalaria.

“Debemos contar con ambulancias aéreas y marítimas, debiendo estar configuradas de acuerdo con las especificaciones del diseño del fabricante para poder una atención primaria al paciente durante su traslado a un centro hospitalario”, dijo.

Uno de los aspectos que destaca la propuesta es que el Sistema de Urgencias, Emergencias y Atención Médica Pre-hospitalaria es la de optimizar recursos en todos los sentidos, para que la atención a un accidentado, a una persona que sufra un problema de salud grave se atienda de la mejor manera, unificando un sistema de comunicación de los prestadores de este servicio, regionalizando los servicios de atención pre-hospitalaria, incrementar la capacitación de quienes prestan los primeros auxilios en estas unidades, y supervisar que las unidades de traslado cuenten con los equipos suficientes para una buena atención.

En Guanajuato, por ejemplo, existe el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), que es un centro regulador de urgencias médicas, atención prehospitalaria, traslados en terapia intensiva, traslados aeromédicos, capacitación y supervisión en salas de urgencia.

Además, el SUEG cuenta con un centro donde se concentran todas las corporaciones de ayuda, como la Cruz Roja y cuerpos policiales y de Bomberos, desde donde se monitorean las emergencias.


Comparte esta noticia en:
×