Proponen multar y mandar a la cárcel a quienes hagan disparos al aire, en BCS

Imagen ilustrativa (Foto: Pixabay)
De aprobarse la iniciativa en el Congreso de BCS, el acto de disparar un arma de fuego, que sin ánimo lesivo ponga en peligro la vida o integridad de las personas, será considerado delito
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La tarde de este jueves 13 de diciembre, se presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa que pretende tipificar el delito de disparo de arma de fuego y que, de ser aprobado, se agregaría al Código Penal para el Estado de Baja California Sur.

“Se pretende inhibir la costumbre de utilizar armas de fuego y realizar disparos al aire en celebraciones populares o fiestas, o con motivo de recibir el año nuevo, ya que ponen en riesgo la vida o integridad física de los habitantes, y en general a toda persona que dispare sin causa justificada”, declaró.

La legisladora del Partido Humanista, Daniela Rubio Avilés, añadió que se aplicará de 1 a 2 años de prisión y multa de hasta 100 días, al que dispare un arma de fuego en la entidad; de ser cometido en estado de embriaguez o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos o cualquier sustancia que afecte la facultades motrices, la sanción irá desde los 2 a los 3 años de cárcel y una multa de hasta 500 días.

En su exposición, la diputada comentó que actualmente el Código Penal no contempla la figura de “Disparo de Arma de Fuego”, lo que refleja una necesidad de regulación en materia penal.

Por lo anterior, se propone adicionar el artículo 168 BIS y 168 TER, que permitiría tipificar esta conducta, aportando en las acciones que permiten salvaguardar la integridad física de los ciudadanos.

De igual forma, Daniela Rubio hizo hincapié en que los diputados no deben permanecer indiferentes ante la situación, que pone en estado de indefensión a la sociedad ante la incertidumbre que generan las balas perdidas.

Finalmente, en caso de aprobarse, el acto de disparar un arma de fuego, que sin ánimo lesivo ponga en peligro la vida o integridad corporal de alguna persona, será considerado como delito en el Código Penal de Baja California Sur.


Comparte esta noticia en:
×