Proponen que, a los 18 años, la gente en BCS pueda decidir si cambia su identidad de género

A partir de los 18 años quienes no se sientan cómodos con el género con el que nacieron, podrán decidir cambiarlo en el Registro Civil
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada del Partido del Trabajo (PT), Mercedes Maciel Ortiz presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa en la cual se propone la elaboración de actas de nacimiento, con la finalidad de brindar sustento legal que reconozca a quienes opten por efectuar un cambio en su identidad de género, que se entiende como la percepción que una persona tiene de sí misma y que puede corresponder o no al sexo asignado al momento de nacer. De ser aprobada esta iniciativa, el trámite estaría a cargo del Registro Civil. 

“En el Estado de Baja California Sur (sic) estará a cargo de los oficiales del Registro Civil: autorizar los actos del estado civil de las personas y extender las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio, divorcio, defunción de los mexicanos y extranjeros residentes en el Estado y el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género previa anotación correspondiente al acta de nacimiento primigenia”, refirió. 

En este sentido, la legisladora dijo que este trámite serviría para otorgamiento de tutela, suspensión de derechos de familia y limitación de la capacidad legal para administración de bienes. Asimismo, agregó que las personas que pueden solicitarlo son aquellas que cumplan con la mayoría de edad, con necesidad de que se reconozca su identidad de género. 

Entre los requisitos para expedir este tipo de trámite, de acuerdo con el proyecto de Ley, los interesados deberán contar con lo siguiente:  ”Solicitud debidamente requisitada; en la que conste el consentimiento libre de que se reconozca su identidad de género. Copia certificada del acta de nacimiento. Original y copia fotostática de su identificación oficial”, se enfatizó en el proyecto de decreto. 

De igual manera, Maciel Ortiz señaló que los interesados no tendrán que llevar requisitos como certificados médicos o pruebas psicológicas que comprueben su identidad de género.

“Para el reconocimiento de la identidad de género, se base únicamente (sic) en el consentimiento libre e informado de la persona solicitante, sin que se exijan requisitos como las certificaciones médicas o psicológicas (o) acreditar intervención quirúrgica alguna; terapias u otro diagnóstico y/o procedimiento; o cualquier modificación corporal, u otros que puedan resultar irrazonables o patologizantes”, indicó. 

Finalmente, exclamó que lo anterior es en beneficio de la comunidad LGBT, tal como lo hizo con la anterior iniciativa en la que se propone sancionar a quienes pretendan llevar a integrantes de dicha colectividad a terapias de conversión que pretendan cambiar su ideología. Esta afirmación fue duramente criticada por la Iglesia católica y por miembros de creencias afines. 


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Blondi
Invitado
Blondi
2 años hace

Deberiamos respetar el derecho humano de como Dios nos envio al mundo, mujer hombre.
Tienen derecho a ser felices, pero no a querer ser lo que no son

Delfino
Invitado
2 años hace

Cambiar de nombre no te cambia el genero, naces hombre y mueres hombre y viceversa

×