Proponen que agua sin pagar en cuarentena en BCS, se difiera en otros meses

Foto: Agencia Enfoque
Los legisladores de Baja California Sur exhortarán a las autoridades a tomar consideraciones para los recibos de luz y agua, estos últimos podrían diferirse durante todo 2021
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes se presentó ante el pleno legislativo, un acuerdo aprobado por la mayoría, en el cual se busca exhortar a los Organismos Operadores de Agua Potable de los 5 municipios de Baja California Sur y a la Secretaría de Hacienda, para que difieran pagos del agua y que el subsidio en la luz eléctrica se extienda un mes más.  

Como parte del acuerdo, se solicita a los Organismos Operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Sanamiento (Oomsapas) a implementar un programa de apoyo dirigido a los usuarios domésticos y comerciales del servicio de agua potable en el estado.  

Se busca que se pueda diferir la facturación correspondiente a los meses de abril, mayor, junio y julio, sin que se generen en su caso recargos o multas por pagos extemporáneos. Además, establece la suma de los adeudos de cada usuario correspondiente al mismo periodo para que puedan pagarse en partes iguales en los meses del 2021.  

La propuesta también contempla a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que emita un acuerdo, a fin de que se realice un ajuste al mecanismo de fijación de las tarifas finales de energía eléctrica.  

“Que haga posible que la tarifa de verano que se maneja en Baja California Sur a partir del mes de mayo, se extienda su aplicación hasta el 30 de noviembre del presente año”, refiere el documento aprobado por los diputados locales.  

El acuerdo fue impulsado por la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Milena Quiroga Romero quien señaló que, en caso de implementarse dichas medidas, se podrá ayudar a quienes están en desventaja por los inconvenientes provocados por la pandemia del COVID-19. 

La diputada Mercedes Maciel agregó que el Congreso de Baja California Sur abrirá un periodo adelantado de pago de predial, agua y otros impuestos, para que una comisión integrada por la Junta de Gobierno lleve el planteamiento a la Secretaría de Hacienda.  

Finalmente, la legisladora Soledad Saldaña propuso que se reclasifiquen las tarifas a los pequeños comercios familiares, medida que también se añadió en el punto de acuerdo aprobado por los diputados locales.  


Comparte esta noticia en:
×