Proponen que en hospitales de BCS permitan a madres estar acompañadas en el parto

La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud en el Congreso de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En fechas recientes, la diputada emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Milena Quiroga Romero propuso una reforma para que las mujeres embarazadas puedan estar acompañadas por una persona que elijan durante el parto y puerperio, incluyendo cesáreas, en los hospitales de Baja California Sur

“Sabemos de diversos casos de mujeres que señalan haber sido víctimas de maltrato físico y verbal o procedimientos sin consentimiento […] reciben un trato deshumanizado. De ahí surge la necesidad de implementar políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad de los servicios de atención a la salud materna”, expresó la legisladora. 

La iniciativa propone modificaciones a los artículos 60 y 65 de la Ley de Salud, esta sería una nueva realidad para la mujer en clínicas públicas y privadas, cuidado las debidas medidas de higiene y seguridad. 

Milena Quiroga citó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) al indicar que las mujeres de Baja California Sur tienen derecho a recibir el más alto nivel de cuidados, lo que incluye el derecho a una “atención digna y respetuosa en el embarazo y parto”. 

“El trato irrespetuoso, ofensivo o negligente amenaza los derechos a la vida, la salud y la integridad física de las mujeres, constituyéndose en un problema de salud pública y de violación a los derechos humanos”, comentó. 

Finalmente, la diputada de Baja California Sur indicó que se buscarán erradicar las anomalías mencionadas, por lo que la iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud del Congreso del Estado para su análisis, dictamen y aprobación en el próximo periodo ordinario. 


Comparte esta noticia en:
×