Proponen que instituto de la Mujer en BCS sea autónomo; su titular sería a elección del Congreso

La titular del instituto de la Mujer en Baja California Sur permanecería 3 años en el puesto, con posibilidades de extenderlo por otros 3
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con el fin de que las acciones de la institución sean contundentes y de impacto, se propuso en el Congreso del Estado que el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer sea un organismo autónomo y constitucional; para ello, la iniciativa con proyecto de decreto se envió a la Comisión de Derechos Humanos e Indígenas. 

Una de las metas es que la titularidad quede a cargo de una mujer que será nombrada por el Congreso del Estado de Baja California Sur, mediante “una votación aprobatoria de las dos terceras partes de sus integrantes”, se informó.  

Al respecto, el proyecto establece que el cargo al frente del organismo tendrá una duración de 3 años a partir de su designación, misma que podrá ser ratificada por un periodo similar. 

“(Será) para que el acceso sea real e igualitario del goce de los derechos humanos y este deje de darse basado en paradigmas de poder masculino, las acciones deben modificar el día a día de las mujeres, es decir, (que) su aplicación debe dejar de ser etérea para convertirse en acciones contundentes y de impacto en la vida de las mujeres”, argumentaron al darse lectura ante el pleno legislativo. 

Como dato relevante, en 2020 se registraron 108 personas que buscaban ayuda por violencia en Baja California Sur; asimismo, se indicó que, por cada 10 casos de maltrato, 5 o 6 deciden poner una denuncia. 


Comparte esta noticia en:
×