La Paz, Baja California Sur (BCS). Presentaron, ante el Congreso del Estado de Baja California Sur, una iniciativa que reforma y adiciona 8 leyes estatales, donde destaca la creación de una pensión económica a niños y adolescentes que queden desamparados, por una madre víctima de feminicidio. En esta iniciativa, se propone determinar un apoyo mensual o bimestral a los hijos, hasta que cumplan 18 años.
Ducha reforma tiene con la finalidad de fortalecer la protección de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, con atención especial en la prevención y erradicación del feminicidio, violencia familiar, desaparición forzada, así como la violencia sexual, entornos escolares libres de violencia y la atención a niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio.
De igual manera, se planea elevar a rango de la ley, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra las Mujeres, la cual había sido creada a través de un acuerdo del procurador de Justicia desde el 6 de marzo de 2020. Con esto, la fiscalía podrá fortalecerse en materia presupuestal, equipamiento y recursos humanos para garantizarle una atención óptima a las mujeres de la región.
“Como entidad federativa, no podemos permitir ni tolerar la violencia hacia las mujeres, ni a nuestra niñez y juventud, debemos construir un marco legal que obligue a nuestras autoridades actuar con antelación y prontitud, y que nos permita a nosotros como ciudadanos, vivir en ambientes de paz, libres de violencia y libres de feminicidios”, mencionó la diputada Edna Palacios, quien presentó el acuerdo.
Mientras que, con relación a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, agregó un capítulo sobre niños y adolescentes en situaciones especiales. Asimismo, propuso que la Dirección del Transporte Estatal, implemente políticas Públicas y programas para la prevención y atención de la violencia de género y desapariciones en el transporte público.
Para esta adición, Palacios detalló que se ejecutaría con base en un sistema de georreferenciación a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y que no se otorgue o renueve concesión alguna, si el concesionario no acredita previamente la capacitación de los choferes en temas relacionados con la prevención de las violencias contra los niños, adolescentes y mujeres, así como en materia de desaparición de personas que para tal efecto se determine.






Disculpe señora Diputada, y q va a hacer con la reparación del daño d las o las victimas directas y/o indirectas d un feminicidio??, estaremos hablando d una doble reparación, doble condena?, al ser menores y no haber padres?, quien va a cobrar la pensión?, bajo q parametros?, quien vigilaria ese cobro y uso?, y q del presupuesto o Fideicomiso para victimas del delito, q desde q inicio el sistema penal acusatorio en este estado (año 2015), a diferencia d otras entidades, nunca a existido, habra una retribucación para este delito, y para los demás?