La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada Guadalupe Vázquez Jacinto presentó una iniciativa en el Congreso de Baja California Sur para mejorar la seguridad en los nuevos fraccionamientos y condominios del estado. La propuesta busca que los desarrolladores inmobiliarios donen y coloquen cámaras de videovigilancia en las vías de acceso y salida de sus proyectos, o en los lugares con mayor circulación de personas, en beneficio de la prevención de delitos.
La iniciativa fue recibida y turnada a la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Obra Pública para su análisis. Vázquez Jacinto destacó que las cámaras de videovigilancia cumplirán con los requisitos establecidos por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE BCS), y deberán instalarse en un plazo de 120 días, tras la entrada en vigor del decreto.
La legisladora subrayó que la propuesta busca que los ayuntamientos de Baja California Sur actualicen sus reglamentos para armonizarlos con la Ley de Desarrollo Urbano, lo que permitirá una mayor cobertura en la prevención delictiva. Las cámaras tendrán un efecto disuasorio y ayudarán en la detección de actividades ilícitas en los nuevos desarrollos urbanos.
“Se plantea que, para la autorización de fraccionamientos y condominios, los desarrolladores realicen la donación de por lo menos una cámara de videovigilancia que permita una mayor cobertura territorial”, señaló Vázquez Jacinto.
La idea es que el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) monitoree de manera continua las grabaciones para garantizar la seguridad de los residentes.
Con esta medida, se espera que los desarrolladores puedan garantizar una mayor tranquilidad y seguridad a los habitantes de los nuevos proyectos inmobiliarios en Baja California Sur.