Proponen que se tipifique la violencia obstétrica en Baja California Sur; será analizado 

Foto: Ox Ad
Se propuso tipificar en Baja California Sur la violencia obstétrica, la cual sufren mujeres embarazadas, a través de juicios y acciones físicas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Esta semana se ingresó ante el Poder Legislativo, una iniciativa que buscaría tipificar el delito de violencia obstétrica y violencia obstétrica equiparada; para ello, se buscarían realizar diversas reformas al Código Penal de Baja California Sur.  

“Para ampliar la protección de las mujeres y sus hijas e hijos, así como tipificar y ayudar a erradicar los tipos de violencia que no están enunciados dentro del marco legal estatal, este martes, en la víspera del Día Internacional de la mujer […] se presentó una iniciativa para tipificar en el Código Penal del Estado, la Violencia Obstétrica”, anuncia el Congreso. 

La violencia obstétrica se refiere al maltrato que sufre una mujer embarazada cuando se le juzga, atemoriza, humilla o lastima de manera física o psicológica. La legisladora mencionó que, regularmente los espacios en que se viven este tipo de acontecimientos son de índole médica, pero aseguró que también se da en la generalidad de las esferas sociales. 

Como parte de los argumentos para la iniciativa, se comentó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del Gobierno Federal, publicó el 8 de marzo del 2017, un documento de más de 200 páginas llamado: “Diagnóstico sobre Victimización a Causa de Violencia Obstétrica en México”, donde revisan la definición en distintos países, así como sus leyes y recomendaciones para brindar un entorno saludable para las mujeres. 

En cuanto a la separación de conceptos, la violencia obstétrica la estará cometiendo quien: “omita, premeditadamente, la atención oportuna y eficaz, de manera injustificada”, mientras que la violencia obstétrica equiparada implica que personas sin ser personal médico, paramédico o personal de enfermería y administrativos de instituciones de salud: “por razones de género, mediante acto u omisión, impida u obstaculice la atención oportuna y eficaz en el embarazo, parto, puerperio o en emergencias obstétricas, o altere sus procesos reproductivos sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer”, puntualiza.  

Por el momento, la propuesta fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia; y de Atención a Grupos Vulnerables y de Atención a Personas con Discapacidad, para realizar su estudio y posterior dictaminación. 


Comparte esta noticia en:
×