Proponen reducir IVA en la frontera, incluyendo a BCS; se tratará en la Cámara de Diputados

Foto: Observatorio Informativo
La propuesta realizada a nivel federal pasó a comisiones para su análisis; Baja California Sur se consideraría dentro de la zona fronteriza
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa para que en la región fronteriza de México exista una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 %, mientras que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) quedaría al 20 %; este proyecto incluye al territorio de Baja California Sur.  

“Es urgente implementar medidas fiscales tendientes a apoyar al sector productivo, y particularmente a los trabajadores que viven en el norte del país”, declaró el diputado impulsor, Armando Reyes Ledesma del Partido del Trabajo (PT).  

El documento establece que el pago al 8 % se daría en los límites territoriales como Baja California y Baja California Sur, así como en regiones parciales de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.  

Dentro de los motivos, se argumenta que, en los estados al sur de Estados Unidos las tasas rondan de 6 % a 8 %, mientras que, en México el impuesto al consumo es de 16 %, lo que desincentiva las actividades comerciales y productivas en la zona.  

“Se busca proporcionalidad y justicia a partir de un esquema de principios tributarios diferenciados para los municipios fronterizos, porque en estos momentos es fundamental que las políticas de la autoridad federal promuevan que la actividad macroeconómica”, subrayó.  

Finalmente, se propone reformar el artículo 1 de la Ley de Impuesto sobre la Renta y adiciona el artículo 2 a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, por lo tanto, la iniciativa se turnó a la comisión de Hacienda y Crédito Público.  

Conviene recordar que, en días atrás, el mandatario de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío apuntó que el tema de la reducción de impuestos no fue parte de una campaña; asimismo, destacó que envió una solicitud al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.  

Con información de Vanguardia


Comparte esta noticia en:
×