Proponen reforma para establecer a pueblos originarios de BCS e impulsar la cultura regional

La iniciativa pretende que se promuevan y difundan la cultura regional al establecer a los pueblos originarios de BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Se presentó ante el Congreso del Estado una propuesta que reforma y adiciona 5 artículos de la Constitución Estatal para establecer a los pueblos originarios; que en Baja California Sur serían los rancheros, pescadores y colonos agrícolas y ganaderos, descendientes y herederos de los posesionarios de las tierras exmisionales. 

La diputada, Eda Palacios Márquez del Municipio de Los Cabos fue quien entregó la iniciativa, con la cual se pretende establecer como uno de sus principios que todos los poderes públicos, ayuntamientos y órganos autónomos, promuevan y difundan la cultura regional. 

Con esto se propone reconocer como pueblos originarios a los rancheros, pescadores, habitantes de pueblos mineros ahora reconvertidos a otras actividades productivas, así como los colonos que recibieron huertas, mercedes, sitios de ganado mayor y bienes derivados de las leyes de secularización de los pueblos misionales a lo largo de los siglos XIX y XX, fundaron valles, comunidades y ejidos que conservan sus modos de vida y producción característicos.  

En el texto se detalla que el Estado en su conjunto deberá promover las políticas públicas para abatir las desigualdades entre las ciudades, el campo y las costas, sin desnaturalizar sus elementos que los hacen reconocibles como tal, propiciando bienestar social promoviendo y enriqueciendo la identidad, tradiciones, costumbres, conocimientos y modo de vida de sus pueblos originarios. 

También se enuncia que el Estado deberá de impulsar una estructura estatal de cronistas, para la sistematización y recopilación de la información acerca de la historia, las tradiciones, las costumbres y expresiones de cada región, así como difundir los valores históricos y humanos de nuestra entidad federativa, con el objeto de que todos sus habitantes adquieran un grado mayor de identidad y pertenencia con su ámbito de vida, desde un aspecto integrador. 

Dicha iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia. 


Comparte esta noticia en:
×