Proponen rescatar la Casa de Piedra de Loreto; podría convertirse en Patrimonio Nacional

Foto: Medium.com
En el lugar se firmó el Acta de Adhesión de la Península a la República en 1824, por lo que se buscará declarar como Patrimonio Cultural de la Nación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la finalidad de preservar la denominada “Casa de Piedra” ubicada en la ciudad de Loreto, se hizo un llamado a las autoridades a fin de que inicien las gestiones necesarias para que dicho lugar se constituya como Patrimonio Cultural de la Nación ya que en este sitio se firmó el Acta de Adhesión de la Península a la República Federal.

En relación con lo anterior, la diputada Patricia Ramírez Gutiérrez señaló que dicha acción ayudaría a rescatar los valores y raíces de esta localidad y de todos los sudcalifornianos.

“Por ello se hace un llamado público al esfuerzo y colaboración interinstitucional de los tres órdenes de gobierno, que contribuya a generar los mecanismos legales, previo a los acuerdos satisfactorios que logren darse con la familia que posee la Casa de Piedra para que se cuente a la brevedad con la declaratoria oficial de Patrimonio Cultural de la Nación”.

Cabe mencionar que, luego de la declaración de independencia en 1821 y la Promulgación de la Primera Constitución de la naciente República Mexicana en 1824,  el 16 de agosto de ese mismo año, los californios peninsulares y los de la Alta California firmaron en el acta de adhesión, en la denominada “Casa de Piedra”.

Por su parte, la legisladora abundó que el inmueble no solo se presenta ante los visitantes como un inmueble ubicado en el Centro Histórico de Loreto, sino que representa el edificio que albergó al antiguo presidio y la Casa de Gobierno.

Finalmente, Ramírez Gutiérrez informó que, la familia que habita actualmente el inmueble, y a la cual ha pertenecido desde hace 4 generaciones, tiene toda la disponibilidad para que éste pase a formar parte del Patrimonio de la Nación.


Comparte esta noticia en:
×