Proponen triplicar penas a delitos sexuales en BCS; si es servidor público, que se inhabilite

El proyecto de decreto detalla que, si la parte ofendida en BCS es menor de edad, la pena en prisión se eleva hasta los 7 años
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un proyecto de decreto pretende que las penas interpuestas por las autoridades ante casos de hostigamiento y acoso sexual pasen de 2 a un máximo de 6 años de prisión; también destaca que, si el agresor es un servidor público, este sea inhabilitado de su cargo por un plazo igual al de la pena resultante, para desempeñarse en otro cargo. 

Dichas modificaciones son propuestas por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Blanca Bella Márquez Espinoza para reformar los artículos 182 y 183 de Código Penal en el estado de Baja California Sur. 

En el caso de hostigamiento, aunado a los años privado de la libertad, también abría una multa de 50 a 300 días, pero si la parte ofendida es menor de edad, los años tras las rejas cambian de 4 a un máximo de 7, con multa de 200 a 500 días; mientras que, en el tema de acoso, la multa va de los 50 a los 400 días. 

Esto cobra interés luego de las 3 destituciones por acoso realizadas por el gobernador de la entidad, Víctor Castro Cosío, aunado a la reciente acusación en contra del diputado Juan Pérez Cayetano. 

«Ya es tiempo que nosotros los legisladores pongamos nuestra atención ante tantos casos que se han suscitado aquí en el estado, tanto en escuelas en Cabo San Lucas como en SEP (Secretaría de Educación Pública), como en el gobierno”, señaló Márquez Espinoza

Es importante destacar que el hostigamiento sexual ocurre cuando una persona superior solicita favores sexuales a cambio de beneficios, cuya negación origina represalias contra la víctima, mientras que el acoso son comentarios, bromas o coqueteos sexuales que interfieren con las labores de la víctima. 


Comparte esta noticia en:
×