Propuesta ciudadana en BCS busca adelantar el proceso electoral de 2021

Foto: Bing
Debido a que el proceso electoral del 2021 será en medio de una pandemia, un ciudadano de Baja California Sur busca cambiar los calendarios correspondientes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 7 de julio, se dará lectura a una iniciativa ciudadana, misma que fue propuesta por Ramón Alejandro Parra Ojeda, quien busca reformar algunos artículos de la Ley Electoral en Baja California Sur y, con ello, adelantar el proceso electoral a las últimas semanas de noviembre; según el Instituto Estatal Electoral, inicia en diciembre. 

“De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades de salud, la pandemia no será erradicada durante el tiempo que dure el proceso electoral y ante la situación de posibles riesgos de contagios entre los integrantes de la autoridad electoral, ciudadanos, candidatos, consejeros y representantes de partidos políticos, etc. considero que será muy difícil la tarea del ámbito electoral; considero que se requiere adelantar 15 días el inicio del señalado proceso”, menciona el documento. 

Uno de los argumentos que expone el ciudadano de Baja California Sur, es que este 2021 se vivirá un proceso electoral complicado por la pandemia del COVID-19, debido a que el sector salud ha estimado que el Coronavirus podría seguir causando estragos hasta el próximo año. 

Parra Ojeda también propuso que se modifiquen los plazos para recabar firmas; esto, en el caso de las candidaturas independientes, para Gobernador, Diputados Locales y Alcaldes, con la finalidad de evitar mayores contagios entre candidatos, ciudadanos y colaboradores. 

“De conformidad con los artículos 194, 195 y 196 de la Ley Electoral vigente se establece que para la candidatura de Gobernador del Estado, se debe de obtener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2.51 % de la lista nominal de electores con corte al 31 de agosto del año previo a la elección, para Ayuntamientos el 5 %”, destaca. 

Finalmente, el promovente precisó que el Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur debe llevar a cabo la organización del proceso electoral, pues, en su opinión, este periodo demanda una mayor participación ciudadana, y además tendrá el reto de llevarse a cabo en una etapa de emergencia sanitaria. 


Comparte esta noticia en:
×