Propuesta de aumentar a 18 distritos no garantiza más diputados en el norte: INE BCS

Además, en la actualidad, en el Congreso de BCS no se cumple con el criterio de 60% con mayorías y el 40 de representación proporcional
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, declaró que la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, que pretende aumentar el número de distritos electorales de 16 a 18 por mayoría relativa y disminuir de 5 a 3 los plurinominales, no garantiza que haya más diputados en el norte; pero, precisó que la atribución de analizar la viabilidad de la misma es del Poder Legislativo.

“La cuestión de incrementar distritos es una atribución completamente de la Legislatura del Estado, y analizar la viabilidad de los mismos; sin embargo, esta propuesta no garantiza que haya más diputados en el norte, que es una finalidad que se pretender tener, que no se quede sin representación el norte, porque el criterio que está siguiendo el INE para hacer la distribución de distritos electorales es el poblacional, entonces, quedarían distritos con menos población, pero finalmente se cargarían hacia el sur del estado aun incrementando 2 distritos más o 3”.

Rodríguez Sánchez confirmó que la parte de la propuesta que pretende otorgar un diputado de representación a un partido que haya ganado mayorías, políticamente es antidemocrática; además, en la actualidad, no se cumple con el criterio de 60% con mayorías y el 40 de representación proporcional.

“Sí, así es, el principio básico de la representación plurinominal desde el punto de vista teórico, es para representar a las minorías, sin embargo, el sistema que establece cada estado depende de la Legislatura […] desde el punto de vista plurinominal están subrepresentadas las minorías.

“Sí, en ese aspecto sí, de hecho, en este momento no tenemos ese 60-40; prácticamente todos los estados tienen esa representatividad, 60 de mayoría relativa y 40 de representación proporcional para garantizar la representación de las minorías en los congresos, tanto federales como locales”, dijo.

claudia rodriguez sanchez

Aunque no se ha determinado nada en la propuesta, y sobre el avance que ya presenta el INE en BCS en la redistritación electoral, a través del criterio poblacional, la Vocal Ejecutiva comentó que, en caso de que se llegara a aprobar la iniciativa del PAN, se tendría que modificar nuevamente todo el trabajo que ya hizo el Instituto previamente.

“Sí, se tendría que hacer una modificación, sin embargo, habrá que esperar qué se determina por parte del Congreso del Estado si aprueba la iniciativa y en qué términos, pero para esto ya se tuvo una reunión con ellos explicándoles muy detalladamente los criterios que utilizó el INE para el mismo”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×