Propuestas de decreto de reserva para La Giganta y Guadalupe son de Conanp: Niparajá

Es un trabajo liderado por la Conanp, aseguró la ONG
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora ejecutiva de la asociación civil Niparajá, Meredith de la Garza Treviño, aseguró que la propuesta para nombrar Reserva de la Biosfera a las sierras de La Giganta y Guadalupe es de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Habrá que recordar que Benito Bermúdez, representante de la Conanp, había dicho que la iniciativa para crear la reserva de 1.6 millones de hectáreas había surgido de esa ONG.

La directora de Niparajá se negó a informar cuál fue el costo total de este proyecto y de dónde salieron los recursos; tampoco quiso dar a conocer quién o quiénes fueron los que encargaron de la elaboración de este proyecto para decretar 1.6 millones de hectáreas casi todas ejidales como Reserva de la Biosfera.

“No te sabría decir el monto global, eso es algo que ha evolucionado con el tiempo; creo que hay muchos mitos y leyendas urbanas en torno al papel y al financiamiento de las organizaciones, lo que sí es cierto, es que es un trabajo lidereado (sic) por la Conanp”, expresó.

Esta propuesta ha provocado el rechazo de 13 de los 20 ejidatarios de la zona, quienes en protesta, signaron un acuerdo llamado Pacto de Cadejé, para la defensa de sus tierras.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Geraldo G
Invitado
Geraldo G
9 años hace

Los rancheros (ejidatarios) que viven en esa zona de la sierra, deben de proteger y defender sus tierras que por siglos les han dado un vida honesta y sencilla de vivir NO deben de permitir en ningún momento que empresas pagadas por grandes monopolios, como es Niparaja, que ni siquiera informan de quienes son los recursos para los proyectos, esto quiere decir que ellos se quiere quedar con las tierras (?) grandes monopolios que han venido acabando con la pequeña economía del estado, una pequeña economía que permitía la paz y la tranquilidad, todo mundo tenia de que vivir, y… Lee más »

×