Protección Civil en BCS da a conocer lista de colonias en zonas de riesgo de los 5 municipios

"Hoy, el pronóstico habla de lluvias torrenciales, nos indica que por metro cuadrado puede caer mucha más agua que la que ha caído en el histórico", dijo el subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante el inicio de la temporada de huracanes 2017, el subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, Carlos Godínez León, dio a conocer el número total de población y de zonas de alto y bajo riesgo, así como las colonias en cada uno de los 5 municipios, que se podrían ver afectadas tras las posibles lluvias en la entidad. En total, en la media península, 36.450 personas estarían en esta condición, ubicándose éstas en 61 zonas de alto riesgo o en lechos de arroyos; además de 56 de bajo riesgo, como ceros y laderas.

Particularmente, en cada municipio del estado, informó lo siguiente: En La Paz, la población total, según datos 2015 proporcionados por INEGI, es de 272,564 personas; de éstas, 5,500 están en zonas de alto riesgo, distribuidas en 14 zonas, además de 34 zonas de riesgo. Para la Capital de Baja California Sur, se tienen 28 refugios temporales, 12 en la ciudad y 16 en áreas rurales.

Asimismo, dio la lista de los lugares o colonias de alto riesgo o que son susceptibles de inundación:

Mientras que, en Los Cabos, la población total es de 287,671 habitantes, de los cuales 16,000 viven en zonas de alto riesgo y que tienen sus casas en 19 posibles zonas; y, 7 en algún tipo de riesgo de inundación. Para este municipio, se tienen 50 refugios temporales, 15 en San José del Cabo, 19 en Cabo San Lucas y 16 en áreas rurales.

La lista de colonias o zonas en riesgo es la siguiente:

En el norte del estado, la población para Comondú es de 72, 564 personas, de las cuales 6,700 habitan en lugares de alto riesgo y viven en 5 zonas con esta clasificación; 14 están en un tipo de riesgo. En este municipio se contemplan 28 refugios entre urbanos y rurales.

Por su parte, Loreto cuenta con 18,912 habitantes. Sólo tiene 5 zonas de alto riesgo y 1 de riesgo. El total de personas que podrían verse afectadas es de 750. El municipio cuenta con 9 refugios temporales.

En el quinto municipio, Mulegé, viven 60,171 personas. Cuenta con 18 zonas de alto riesgo y 7,500 habitantes podrían resultar agraviados ante posibles lluvias. Para esta temporada tienen 22 refugios temporales.

En toda la entidad, son 137 refugios y 1,117. Tendrán la capacidad de recibir a 25,040 personas en los diferentes municipios.

Finalmente, Godínez León agregó que: «Hoy, el pronóstico habla de lluvias torrenciales, nos indica que por metro cuadrado puede caer mucha más agua que la que ha caído en el histórico […] hay que ser cuidadoso en ese aspecto […] el cambio climático nos obliga a estar más preparados y ubicar esas zonas con tiempo.

«Hay campañas de aviso, de conciencia a la ciudadanía, para generar esa información», dijo.


Comparte esta noticia en:
×