Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Protección Civil de Baja California Sur continúa monitoreando la actividad sísmica registrada en Los Cabos, según informó el subsecretario de Protección Civil del estado, Héctor Amparano Herrera. Los recientes movimientos telúricos, detectados por el Servicio Sismológico Nacional en la zona de San José del Cabo, han presentado magnitudes entre 3 y 4.5 grados y se han producido a profundidades de entre 5 y 11 kilómetros.
A pesar de que estos sismos no representan un peligro para la población, se mantiene un seguimiento constante como parte de la cultura de prevención. Amparano Herrera explicó que este fenómeno se denomina «enjambre sísmico», el cual consiste en un conjunto de microsismos que se producen en un área específica y en un corto periodo de tiempo, siendo común en regiones con actividad tectónica como Baja California Sur.
El subsecretario también destacó la colaboración con el sismólogo Roberto Ortega Ruiz, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) unidad La Paz, para asegurar que la información se divulgue de manera oportuna y precisa. Esta coordinación busca mantener informada a la población sobre los fenómenos sísmicos y sus implicaciones.
Asimismo, se hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse atentos a los medios oficiales para conocer cómo actuar antes, durante y después de cualquier evento natural o antropogénico. «La mejor manera de evitar situaciones de riesgo es estar informado y preparado», subrayó Amparano.
Cabe mencionar que en lo que va del mes de octubre, en Baja California Sur se han reportado 1,214 sismos, con magnitudes de 1 a 4 grados en la escala de Richter, lo cual implica un aumento importante con respecto al mismo periodo, pero del año 2023, cuando hubo apenas 10, con magnitudes de 3.2 a 4.2.
Finalmente, es importante destacar que estos sismos vieron un aumento importante en septiembre, cuando se registraron 3,119 de los 5,263 que han ocurrido en lo que va del año 2024.