Protesta de padres por supuesto abuso de menor en kínder de Comondú; protegen al agresor, acusan

Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La mañana de este martes 14 de junio se realizó una manifestación al exterior de las instalaciones de un kínder en Comondú, por el presunto abuso de un profesor hacia una menor. Los padres de familia señalaron que la escuela está protegiendo al docente, así como la falta de apoyo por parte de la institución para sacarlo. 

Frente a la entrada del plantel, con un par de puertas cerradas y acompañada por decenas de personas, la madre de la menor narró los hechos de cuando asistió a la escuela a presentar la denuncia, así como la falta de apoyo por parte de la directora del plantel. 

“La niña la habían pasado el 2 de junio con el psicólogo, siendo que a mí no me pidieron autorización, después de que yo vine, la niña fue pasada con el psicólogo […] el día viernes que yo vine con mi esposo, a mí no se me dijo que la niña había pasado con el psicólogo, ni que el psicólogo había tratado de tomar a mi hija de brazo […] el lunes ya procedió la demanda […] me escucharon mas no me apoyaron”, dijo la mamá de la víctima. 

En la protesta se encontraba un funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur quien dijo que no se está encubriendo a nadie, así como que a quién tenga la razón, “se le dará”, refiriéndose al profesor o a la menor.  

“No hay tapaderas de nadie […] este caso inclusive, pues el día de ayer lo conocí apenas […] sin embargo, yo pienso que la investigación debe de proseguirse y el que tenga la razón hay que dársela absolutamente en todas”. 

Igualmente, el trabajador de la SEP recordó que en su momento se le enseñó que los alumnos “huelen a ministerio”, por lo que dijo que tienen que ser tratados con respeto y que a él no le consta si el delito es real o no.  

“Desde que yo estuve en la Escuela Normal Urbana de La Paz, nos recomendó el maestro […] no olviden jamás […] ‘que sus alumnos huelen a ministerio, sean muy respetuosos’ […] si hay alguna ofensa que sea real a mí no me consta lo que está pasando”. 

Junto al funcionario de la SEP, se encontraba la Directora de la escuela, quien señaló que hay una carpeta de investigación y que la madre de la menor es la que ha incitado a la violencia: “Usted sabe que hay una carpeta de investigación […] estamos esperando las investigaciones, porque usted ha incitado la violencia […] hicimos lo que nos corresponde […] estamos esperando que nos llamen a declarar”. 

Ante estas declaraciones, los padres de familia alzaron la voz para señalar que ellos sólo se encontraban manifestándose y que no cometían ningún acto de violencia. “Nosotros no estamos agrediendo a nadie; no estamos golpeando a nadie y no estamos vandalizando la escuela; no estamos rayando la escuela, tenemos libertad de expresión”, dijo la madre de la menor. 

Los padres asistieron con carteles que decían las siguientes frases: “Tocar niñas es delito”, “las niñas no se tocan, no se matan, no se golpean, no se abusan”, “yo si te creo” y “ya basta”. 

Igualmente, declararon las siguientes afirmaciones: “Es un kínder inseguro”, “así no se cuida a los niños”, “cómplice”, “no es no”, “pedimos justicia”, “lo están protegiendo”, “la integridad de los niños dónde queda”, “ni un niño más”, “no fue un niño fue un maestro” y “yo si le creo”. 

El funcionario de la SEP dijo que se comunicaría con la secretaria del ramo, Alicia Meza Osuna para informarle sobre el caso y ante eso se le exigió que lo hiciera en el momento; se retiró a atender una llamada, provocando que los inconformes le pidieran que se le colocara un micrófono para conocer de lo que estaba hablando.  

Minutos después les informó que la titular de la SEP se encontraba ocupada por lo que le regresaría la llamada: “Me contestó su auxiliar por que la maestra tiene una reunión, pero me dice tan pronto termine la reunión me va a regresar la llamada”, dijo el representante de la dependencia.  

Finalmente, una supervisora que se encontraba junto a la directora de la escuela, indicó que el profesor regresará a la escuela el miércoles 15 de junio por órdenes del jurídico: “Los padres de familia me pidieron que retirara al maestro […] el maestro va a volver el miércoles, el maestro vuelve […] porque el jurídico dijo que volviera”. 

Conviene recordar que, el pasado 29 de abril del año en curso (2022) fue aprehendido un prefecto en La Paz, por “abuso sexual de persona menor de edad agravado y violación equiparada agravada”, según comunicado de la Procuraduría de Justicia de Baja California Sur; este caso generó indignación entre la ciudadanía sudcaliforniana.

Con información de Informativo Comondú  


Comparte esta noticia en:
×