Protestan empleados del ISSSTE La Paz; del 100 % de médicos labora un 30 %, dicen

Trabajadores del ISSSTE La Paz se manifestaron en sus instalaciones por la falta de personal médico e insumos; que las autoridades sepan en qué contexto trabajamos, señalan
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este sábado 12 de septiembre un par de empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) protestaron por la falta de personal médico e insumos, ante la pandemia del COVID-19; ambos señalaron que, del 100 % de la plantilla de personal médico solo laboran 30 %, ya que el resto se encuentra dentro de los grupos vulnerables. 

“Ahorita estamos trabajando el 30 % del 100 % que somos en total, muchos fluctúan en lo más de 60 años de edad, entonces imagínense que el número de personal médico se vio mermado son muy pocos para el número de pacientes que tenemos, irá aumentando como se vaya abriendo el semáforo”, expresó uno de los inconformes. 

Durante esta protesta, Horacio Mayer, enfermero general comentó que los trabajadores de la salud que se encuentran cubriendo suplencias ganan aproximadamente 2,900 pesos por quincena y que, además, ya son 5 veces las ocasiones en que no han recibido su pago quincenal, lo cual calificaron de injusto. 

“Hay una serie de necesidades que son apremiantes para la atención de nuestros pacientes, el pago de nuestro personal suplente, son nuestros compañeros, son parte de nuestra institución y por ende comen igual que nosotros, el (sueldo) de mis compañeros suplentes es de 2,900 o 2,000 quincenales para ellos. Ese sueldo de los suplentes es increíble, ya van 5 quincenas que no se les paga», acusó el enfermero. 

Por su parte, el colaborador de apoyo administrativo, Javier Arredondo exhibió que por el momento no hay un doctor en el área de urgencias ya que lo mandan a laborar al área COVID; por lo que se requiere de más apoyo médico, sin embargo, no ha habido una respuesta por parte de los gobiernos. 

“Ha sucedido que por no tener médico meten al área COVID a consulta de urgencias, no hay médico en urgencias, hay carencias de recursos humano en al área COVID (sic), eso es el reflejo de una mala planeación, ya pasaron 6 meses, no es algo que ahorita está empezando”, expresó. 

De igual manera, exhortó al coordinador de Programas Federales, Víctor Castro Cosío a atender los llamados del sector salud de la clínica ISSSTE Conchalito, lugar en el que estuvo internado al contraer el virus que proviene de China; además, señaló que, el delegado de la institución, Reynaldo Peraza tampoco se ha preocupado por resolver las necesidades del personal a su cargo. 

“El profesor Víctor Castro ya tiene conocimiento de esta situación, por ahí en agosto, el llamado que vaya a las autoridades de México para que sepan de propia mano en qué contexto estamos trabajando; las autoridades son una decepción total, el principal que es el encargado de la delegación que es Reynaldo Peraza no baja de su oficina, no lo hemos visto”, enfatizó. 

Finalmente, ambos trabajadores esperan ser escuchados por los integrantes del Gobierno Federal, debido a que el ISSSTE tiene varias carencias que deben ser solucionadas a la brevedad, para otorgarle un mejor servicio a sus derechohabientes. 


Comparte esta noticia en:
×