Protestan por remodelación de la Esquerro; piden audiencia con el gobernador

Los inconformes manifestaron que el proyecto de remodelación de la calle no debe iniciar en tanto no se les informe con claridad en qué consiste
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras manifestarse la madrugada de este viernes, vecinos y comerciantes de la calle Esquerro exigieron una audiencia con el gobernador Marcos Covarrubias para que les informe sobre el proyecto de remodelación de la zona, que iniciaría este mismo día.

Mediante un comunicado, los habitantes inconformes señalaron que no se oponen al proyecto, pero que pese a su insistencia, el gobierno estatal no les ha informado sobre los alcances del plan, la constructora que se encargará de la obra, y las fechas de conclusión.

Además mostraron su preocupación en torno a la zona de estacionamiento del lugar, pues vecinos mantienen sus automóviles ahí, y no se les ha notificado nada de manera oficial, dijeron, pese a que desde el 18 de diciembre del año pasado manifestaron sus dudas.

Incluso, señalaron que varios comercios ya se prepararon para el Carnaval 2014, por lo que temen que no haya las ventas deseadas debido a la ejecución de obras en la zona.

A continuación se muestran las peticiones realizadas por los ciudadanos inconformes:

Estamos en contra de proyectos que se desarrollen como éste, bajo las siguientes circunstancias:

1.- Se violentó el derecho a la información.  El día 18 de Diciembre del 2013, se le manifestó al Gobernador del Estado,  la inconformidad de 255 firmantes a través de un documento,  en relación a la falta de transparencia e información por parte del Fideicomiso para Obras de Infraestructura Social  (FOIS) de un proyecto que pretende llevarse a cabo en la Calle Esquerro del Centro Histórico de la Cd. de La Paz, violentando de esta manera el derecho que toda persona tiene al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información de ideas de toda índole por cualquier medio de expresión, tutelado por el art. 6to. Constitucional.

2.- Se evidenció que la intención de remodelación carece de estudios técnicos justificativos urbanístico, arquitectónico, social, económico, de flujo vehicular, de estacionamiento y ecológico para los cambios que se plantean.

3.- Se denunció que el FOIS,  ha simulado dar información; no ha mostrado a la ciudadanía un proyecto ejecutivo concluido, con la exigencia y  seriedad que el caso amerita.

4.- No se ha atendido la inconformidad de los comerciantes y grupos ciudadanos. Ninguna persona física, moral o cámara empresarial nos representa o ha representado ante ninguna Autoridad y se ha afirmado lo contrario, promoviéndose acuerdos discrecionales,  reservándose  información e incluso falseando información sobre el proyecto.

5.- No hay una previsión del impacto económico negativo en los comercios de la zona en relación al período de ejecución de la obra.

6.- Es obvio el interés prioritario por ejercer urgentemente el recurso del proyecto, por encima de los intereses del comercio establecido, al que se afectará negativamente.

7. El derecho a la cultura está tutelado por el art 4to. Constitucional;  la imagen urbana de cada pueblo y ciudad forma parte de la misma. Reclamamos nuestro derecho a la preservación y rescate de  la imagen urbana sudcaliforniana.

8.- El día 16 de enero del 2014, solicitamos por segunda ocasión  audiencia con Ud. y no ha dado respuesta a la misma, desatendiendo el art.  8vo. Constitucional.

POR TODO LO ANTERIOS, EXIGIMOS:

1.- No iniciar la obra hasta que:

2.- Tengamos  audiencia con el Gobernador del Estado.

3.- Se presente un proyecto apegado al Reglamento de Imagen Urbana del Municipio.

4.- Sea dictaminado por expertos en historia y  arquitectura sudcaliforniana.

5.- Exista un dictamen del INAH.

6.- Se lleve a cabo un procedimiento con transparencia y legalidad en todas sus fases.

7.- Ser escuchados y consultados; tener libre acceso a información cierta y precisa.

 


Comparte esta noticia en:
×