Proyectan producción anual de 50 mil toneladas de cobre en mina “El Boleo”

Si la operación comenzara, la producción incrementaría un 7 por ciento a nivel nacional
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Especialistas en producción minera aseguran que, una vez iniciada la operación de minera “El Boleo”, aumentaría en un 7 por ciento la producción de cobre a nivel nacional.

Más de 50 mil toneladas por año es el cálculo que Korea Resources, socio mayoritario con el 90 por ciento de las acciones del proyecto, con una inversión de mil 878 millones de dólares con tiempo de vida de 22 años.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción de cobre disminuyó un 4 por ciento, es decir, actualmente se genera un total de 480 mil 124 toneladas.

“A la fecha en 2014, tenemos un avance superior al 92.1% del proyecto “El Boleo” y se espera estar produciendo y embarcando nuestros primeros cátodos los primeros meses de 2014”, afirmó la compañía en su sitio web.

Aunque se pretendía que el primer semestre de 2014 comenzara a producir, según datos de la Dirección General de Minas del Servicio Geológico Mexicano, la situación actual es que se encuentra en desarrollo, curiosamente, igual que el proyecto “Los Cardones”. 

El posible cierre de la etapa de desarrollo, reconoció la Secretaría del Trabajo de Baja California Sur, en febrero de 2014, ocasionaría el despido de personal.

Sin embargo, manifestó José Luis Perpully Drew titular de la dependencia que buscarán un acercamiento con los representantes de la empresa para apoyar a los desempleados y sean tomados en cuenta para ocupar algún puesto dentro de la segunda etapa del proyecto minero.

Eduardo Linares, gerente general de recursos humanos de la empresa minera comentó a medios locales, el 17 de septiembre de 2013, que en la primera fase mil 700 laboran para compañías de la construcción pero más del 50% estás directamente contratados por “El Boleo”.


Comparte esta noticia en:
6 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Koyaanisqatsi
Invitado
Koyaanisqatsi
9 años hace

Siempre me he preguntado por qué razón los ambientalistas nunca permearon en la sociedad cachanía, digo, los métodos de minado y los procesos metalúrgicos no cambian, incluso, también están en zona de amortiguamiento de una ANP. ¿Acaso los tomaron desprevenidos?

Manuel de Ocio
Invitado
Manuel de Ocio
9 años hace
Responder a  Koyaanisqatsi

Por que está muy lejos y hace mucho calor … a una hora de La Paz mas fácil ya que es donde se ubican sus oficinas. Espero que no sea tan inocente la gente. Los ecologista solo existen por que están recibiendo millones de dolares al año de las fundaciones de Christie Walton, Warren Buffet, George Soros, Ted Turner & co… Y donde lo gastán???? No veo mejoras en la situación económica del estado Sudcaliforniano o en particular en los pueblos de San Antonio, El Triunfo, Valle Perdido o El Rosario…. Que proponen si rechazan a todos los proyectos y… Lee más »

Rodrigo
Invitado
Rodrigo
9 años hace
Responder a  Manuel de Ocio

No me considero ambientalista, solo alguien conciente de que un proyecto de esta magnitud nos llevara al pozo.Tampoco nadie me ha pagado en dolares ni en pesos el trabajo que he hecho para detener los proyectos mineros en el sur del estado. Hay que informarse del trabajo de todas y cada unas de las organizaciones en la lucha en contra de dichos proyectos antes de escribir como animal venenoso. Me quedo con una gran satisfaccion de que la sociedad esta cada vez mas informada y alerta de lo que acontese con este tema. Gracias a ello y a las personas… Lee más »

Manuel de Ocio
Invitado
Manuel de Ocio
9 años hace
Responder a  Rodrigo

La verdad si han hecho un gran trabajo y desempeño para parar el desarrollo, es verdad! no lo niego. Me gustaría que propongan un desarrollo sustentable en este caso para sustituir un proyecto de este escala, por que no se puede negar, si la economía del estado esta sufriendo y la gente está en necesidad de empleo. Y si hacen la mina tipo subterráneo en lugar de «open pit», si será aceptable?? En fin pienso que muchas ONG se aprovechan de la situación pero no todos!!! Claro que hay gente que tiene preocupación para el bien estar del estado, me… Lee más »

ggg
Invitado
ggg
9 años hace
Responder a  Manuel de Ocio

solo hay ke pedirle a dios ke no pase nada maalo en esa mina ya que es la mina mas peligrosa de todo mexico, ko digo yo que conosco muchas minas

Rodrigo
Invitado
Rodrigo
9 años hace

«Aunque se pretendía que el primer semestre de 2014 comenzara a producir, según datos de la Dirección General de Minas del Servicio Geológico Mexicano, la situación actual es que se encuentra en desarrollo, curiosamente, igual que el proyecto “Los Cardones”. »
El proyecto «Los cardones» no se encuentra en desarrollo. Redacten bien sus notas. NO SE HA APROBADO.

×