Proyectan producción anual de 50 mil toneladas de cobre en mina “El Boleo”

Si la operación comenzara, la producción incrementaría un 7 por ciento a nivel nacional
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Especialistas en producción minera aseguran que, una vez iniciada la operación de minera “El Boleo”, aumentaría en un 7 por ciento la producción de cobre a nivel nacional.

Más de 50 mil toneladas por año es el cálculo que Korea Resources, socio mayoritario con el 90 por ciento de las acciones del proyecto, con una inversión de mil 878 millones de dólares con tiempo de vida de 22 años.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción de cobre disminuyó un 4 por ciento, es decir, actualmente se genera un total de 480 mil 124 toneladas.

“A la fecha en 2014, tenemos un avance superior al 92.1% del proyecto “El Boleo” y se espera estar produciendo y embarcando nuestros primeros cátodos los primeros meses de 2014”, afirmó la compañía en su sitio web.

Aunque se pretendía que el primer semestre de 2014 comenzara a producir, según datos de la Dirección General de Minas del Servicio Geológico Mexicano, la situación actual es que se encuentra en desarrollo, curiosamente, igual que el proyecto “Los Cardones”. 

El posible cierre de la etapa de desarrollo, reconoció la Secretaría del Trabajo de Baja California Sur, en febrero de 2014, ocasionaría el despido de personal.

Sin embargo, manifestó José Luis Perpully Drew titular de la dependencia que buscarán un acercamiento con los representantes de la empresa para apoyar a los desempleados y sean tomados en cuenta para ocupar algún puesto dentro de la segunda etapa del proyecto minero.

Eduardo Linares, gerente general de recursos humanos de la empresa minera comentó a medios locales, el 17 de septiembre de 2013, que en la primera fase mil 700 laboran para compañías de la construcción pero más del 50% estás directamente contratados por “El Boleo”.


Comparte esta noticia en:

Acerca del autor

Redacción

Redacción

Equipo de Redacción de BCS Noticias. Si quieres ponerte en contacto con nosotros escríbenos a [email protected]

Comentarios

Da click aquí para poner un comentario
  • Siempre me he preguntado por qué razón los ambientalistas nunca permearon en la sociedad cachanía, digo, los métodos de minado y los procesos metalúrgicos no cambian, incluso, también están en zona de amortiguamiento de una ANP. ¿Acaso los tomaron desprevenidos?

    • Por que está muy lejos y hace mucho calor … a una hora de La Paz mas fácil ya que es donde se ubican sus oficinas. Espero que no sea tan inocente la gente. Los ecologista solo existen por que están recibiendo millones de dolares al año de las fundaciones de Christie Walton, Warren Buffet, George Soros, Ted Turner & co… Y donde lo gastán???? No veo mejoras en la situación económica del estado Sudcaliforniano o en particular en los pueblos de San Antonio, El Triunfo, Valle Perdido o El Rosario…. Que proponen si rechazan a todos los proyectos y actividad para la mejora económica del Estado de BCS. Esos proyectos no solo dan fuente de empleo, pero también aportan servicio como infraestructura, Luz, agua potable, escuelas, hospitales, etc… a pueblos en el olvido.
      Claro debe de existir de manera sostenible, pero es del Semarnat de juzgar si el proyecto es sostenible o no…. Claro existe corrupción dentro de estos organismos…. pero si el inversionista del proyecto tiene en mente invertir varios cientos de millones de dolares, estaría mucho en el error de no gastarlo para controlar sus emisiones.
      Y USTEDES QUE PROPONEN SEÑORES AMBIENTALISTAS!!!!! No tienen solución que de seguir recibiendo sus millones y pagando una lanota a los medios para que publiquen sus notas amarillistas???
      Que los ambientalistas y los empresarios se pongan de acuerdo por que ya basta de frenar cualquier desarrollo por que el ambientalista quiere bajar su próximo cheque de millones de dolares! ESOS CHEQUES SOLO BENEFICIAN A UNOS TANTOS QUE SE LA PASAN EN JET PRIVADOS PARA viajar a su próximo evento de recaudación… El beneficio de un nuevo desarrollo hotelero o minero aporte empleo a miles de habitantes en un estado donde actualmente la economía está a la baja y en algunas partes sigue existiendo pobreza extrema….

      OTRA VEZ???? QUE APORTA USTED SEÑOR ECOLOGISTA??????

      • No me considero ambientalista, solo alguien conciente de que un proyecto de esta magnitud nos llevara al pozo.Tampoco nadie me ha pagado en dolares ni en
        pesos el trabajo que he hecho para detener los proyectos mineros en el
        sur del estado. Hay que informarse del trabajo de todas y cada unas de
        las organizaciones en la lucha en contra de dichos proyectos antes de
        escribir como animal venenoso. Me quedo con una gran satisfaccion de que la sociedad esta cada vez mas informada y alerta de lo que acontese con este tema. Gracias a ello y a las personas dedicadas a hablar con la verdad me quedo con tranquilidad de que la mina no pasara en el sur del estado, UN PUEBLO UNIDO E INFORMADO JAMAS SERA VENCIDO.

        • La verdad si han hecho un gran trabajo y desempeño para parar el desarrollo, es verdad! no lo niego. Me gustaría que propongan un desarrollo sustentable en este caso para sustituir un proyecto de este escala, por que no se puede negar, si la economía del estado esta sufriendo y la gente está en necesidad de empleo. Y si hacen la mina tipo subterráneo en lugar de «open pit», si será aceptable??

          En fin pienso que muchas ONG se aprovechan de la situación pero no todos!!! Claro que hay gente que tiene preocupación para el bien estar del estado, me queda claro, pero hay que ver los dos lados del argumento, los beneficios y perjuicios, y buscar una conversación con los empresarios para llegar a algo en donde todas partes se sienten cómodas, por que lo repito no se puede frenar y negar todo tipo de desarrollo!

          Saludos!

          • solo hay ke pedirle a dios ke no pase nada maalo en esa mina ya que es la mina mas peligrosa de todo mexico, ko digo yo que conosco muchas minas

  • «Aunque se pretendía que el primer semestre de 2014 comenzara a producir, según datos de la Dirección General de Minas del Servicio Geológico Mexicano, la situación actual es que se encuentra en desarrollo, curiosamente, igual que el proyecto “Los Cardones”. »
    El proyecto «Los cardones» no se encuentra en desarrollo. Redacten bien sus notas. NO SE HA APROBADO.

1
Hola 👋
Dinos o compártenos lo que quieras 🙂
Powered by